22/09/2021

Jordán Rodas responde a los señalamientos de Consuelo Porras

  • Por Gustavo E. Méndez
26 de julio de 2021, 09:02
FECI
Jordán Rodas pidió la renuncia de la Fiscal General. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Jordán Rodas pidió la renuncia de la Fiscal General. (Foto: Wilder López/Soy502) 

El procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, insiste en que la fiscal general del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, debe renunciar luego de destituir al jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval. 

EN CONTEXTO: Consuelo Porras pide a Jordán Rodas que renuncie a su cargo

Consuelo Porras, quien destituyó el viernes 23 de julio a Juan Francisco Sandoval de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), ofreció declaraciones en medios de comunicación durante noche del domingo. En esos espacios, Porras destacó que Jordán Rodas, jefe de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), debía renunciar de su cargo por incumplir con sus tareas.

Ante ello, Rodas hizo varias publicaciones en sus redes sociales y le justificó a Porras el por qué ella debe es quien debe dejar el cargo ante los recientes acontecimientos. 

“Señora Fiscal, le recuerdo que el derecho al trabajo y debido proceso son Derechos Humanos, que tengo la función de defender, así como supervisar la administración pública, incluido el Ministerio Público”, agregó Rodas. 

 

 

En la entrevista, Porras refiere que al hacer estas peticiones lo hacen ver de forma parcializada y por lo tanto incumple con sus funciones. “Actuando de forma parcializada está incumpliendo con sus funciones, consecuentemente ante el evidente incumplimiento de sus funciones, soy yo la que le pide que renuncie”, agregó Porras. 

Rodas finalmente le explica a la Fiscal General que ella debe dimitir ya que a nivel internacional es evidente que no es independiente e idónea para el cargo. 

 

 

La destitución de Sandoval

Sandoval, quien fuera principal fiscal anticorrupción del país, fue destituido el viernes por la fiscal general, Consuelo Porras, lo que provocó críticas de Estados Unidos y de varias organizaciones.

El sábado, decenas de manifestantes salieron a las calles en solidaridad con el abogado destituido y pidieron la dimisión de Giammattei y de Porras. Sandoval salió de Guatemala el mismo día para "resguardar su vida", según la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar