05/07/2022

Jorge Baldizón: “Manuel Baldizón es mi papá, pero Jorge es Jorge”

  • Por Jessica Gramajo
03 de junio de 2022, 07:00
Manuel Baldizón, diputado y expresidenciable y su hijo Jorge Baldizón, quien incursiona en la política. (Foto: Facebook/Jorge Baldizón)

Manuel Baldizón, diputado y expresidenciable y su hijo Jorge Baldizón, quien incursiona en la política. (Foto: Facebook/Jorge Baldizón)

Jorge Baldizón trata de distanciarse de su padre, Manuel Baldizón, y de "los pecados de los padres".

EN CONTEXTO: Los hijos de Manuel Baldizón con un nuevo partido político

Luego que Soy502 revelara que los hijos de Manuel Baldizón apresuran la marcha para concretar su propio partido político llamado "Cambio", con el cual podrían buscar una curul en el Congreso, Jorge Baldizón, hijo del excandidato presidencial, trató de desligarse de las acciones de su padre.

"Me calienta la sangre... es cierto, Manuel Baldizón es mi papá, pero Jorge es Jorge y él se tiene que hacer su camino solito", manifestó el exjugador de fútbol a través de la cuenta de TikTok de Carlos Pineda, un empresario de transportes que, se presume, busca llegar a la presidencia a través de la agrupación política que conforman los hijos de Baldizón.

Sin embargo, aseguró que la experiencia que tiene en política la adquirió de su padre, quien se encuentra en prisión en Estados Unidos (EE.UU.) tras declararse culpable de lavado de dinero.

"Como en un partido de fútbol, no se puede ganar sin entrenar. Yo creo que la experiencia se ha hecho de yo ver crecer a mi papá", manifestó Jorge Baldizón.

Defiende el partido

Soy502 reveló que, pese a que Cambio ofrece nuevos cuadros en la política y sin antecedentes judiciales, en el Comité Ejecutivo Nacional y allegados a la agrupación, han participado en otras elecciones con otros partidos políticos, han trabajado para el Gobierno o han enfrentado a la justicia.

Al respecto, Jorge Baldizón indicó: "Ninguno del equipo... que tenemos ahorita está sujeto a un proceso penal o ha participado en política anteriormente o menos aún, está en problemas actuales o en el Gobierno como tal".

Sin embargo, se reveló que el exsecretario de General del Comité Pro Formación, Ubaldo Vicente, fue candidato a diputado en 2019 por la Unión del Cambio Nacional (UCN); el Secretario de Actas, Mario Pérez, labora en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV); y el Secretario del Consejo Político, Jonathan Osorio, trabajó en el Ministerio de Agricultura en tiempos de Otto Pérez Molina.

Además, el Vocal Suplente, Helberth Barrios, trabajó en el Congreso como asesor del exdiputado Oscar Corleto, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), pero que antes trabajó en el partido de Manuel Baldizón, en la extinta agrupación Libertad Democrática Renovada (Líder).

Al mismo tiempo, se dio a conocer que uno de los impulsores del partido Cambio es Conrado García, un exdiputado de Líder y mano derecha de Manuel Baldizón, quien se enfrentó a la justicia por lavado de dinero tras la identificación de varias transacciones sospechosas, aunque en agosto de 2021 el Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal declaró sobreseimiento en favor del exdiputado y ordenó la devolución de la caución económica.

jorge baldizón, manuel baldizón, partido cambio, carlos pineda

García reconoció que él empezó a trabajar con el partido Cambio luego que Manuel Baldizón le pidiera que apoyara a sus hijos en la creación de la agrupación política y yo le respondí: "Claro papaíto, si yo conozco a tus güiros desde que tenían cinco años... Me vine con ellos... me habló mi amigo, mi hermano... y me estoy encargando del área legal".

jorge baldizón, manuel baldizón, partido cambio, carlos pineda
Manuel Baldizón junto a Conrado García con logotipos del extinto partido Lider. (Foto: Facebook/Manuel Baldizón)

Linares Beltranena

Otra de las caras conocidas que se lanzará con Cambio es el exdiputado Fernando Linares Beltranena, quien se presume encabezará la lista para diputados por el Distrito Metropolitano.

"Sí, él (Linares Beltranena) está trabajando con nosotros toda el área metropolitana. Él nos está ayudando a coordinar la metropolitana", detalló García.

Fernando Linares Beltranena durante la sesión solemne del Aniversario 37 de la Constitución Política de la República. (Foto: Wilder López/Soy502)
Fernando Linares Beltranena durante la sesión solemne del Aniversario 37 de la Constitución Política de la República. (Foto: Wilder López/Soy502)

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar