03/03/2021

  • Guate

José Alfredo Mollinedo, el nefrólogo que exaltó a Guatemala

  • Por Selene Mejía
30 de mayo de 2020, 14:05
El reconocido nefrólogo, José Alfredo Mollinedo, falleció a causa del Covid-19. (Foto: Oficial)

El reconocido nefrólogo, José Alfredo Mollinedo, falleció a causa del Covid-19. (Foto: Oficial)

El país perdió a un gran profesional de la comunidad médica. Incluso el ministro de Salud, Hugo Monroy, lamentó su partida y expresó que el gremio médico estaba de luto, durante la conferencia de prensa del viernes, donde dio los datos más recientes del desarrollo de la pandemia en el país. 

José Alfredo Mollinedo Paniagua falleció por Covid-19, después de contagiarse con el virus a través de uno de sus pacientes. 

Los logros del reconocido nefrólogo dieron la vuelta al mundo, poniendo a Guatemala en alto. Fue uno de los impulsores en técnicas innovadoras en el tratamiento de problemas renales, además, uno de los primeros en hacer trasplantes de riñón en el país. 

Fungió como jefe de la Sección de Nefrología del Departamento de Medicina del Hospital Herrera Llerandi.  

Se graduó de médico y cirujano en la Universidad de San Carlos de Guatemala y obtuvo el posgrado en Nefrología del Instituto Mexicano del Seguro Social y la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.  

Participó en el primer trasplante renal de donador vivo, que se llevó a cabo en Guatemala, en 1982, y creó el programa de Transplante renal donado cadavérico. A inicios de la década de 1990 coordinó los dos primeros trasplantes de riñón, a través de ese tipo de donación.

Fue jefe de la Unidad de Hemodiálisis, además de coordinador y creador del Programa de trasplante renal donador vivo, del Hospital Herrera Llerandi–Amedesgua.

Fue miembro de la Asociado del Hospital Herrera Llerandi y de la Asociación de Médicos Especialistas de Guatemala (Amedesgua), desde 1984.

También integró el Consejo Europeo de Medicina de Transplantes en la ciudad de Bucarest, en Rumanía. 

Por sus logros, el doctor Mollinedo fue invitado en 2007, al “Cambio de la Rosa de la Paz”, evento que se celebra en el Palacio Nacional de la Cultura donde se invita a guatemaltecos destacados. 

Dirigió el Servicio de Nefrología de la Unidad de Trasplante Renal, del Hospital General de Enfermedades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), hasta 2007.

Asimismo, el fallecido nefrólogo fue pieza clave en congresos especializados en Estados Unidos, México, Canadá, España, Noruega, Suecia, Austria, Escocia, Holanda, Italia y Praga, así como en países de Centro y Sudamérica.

RECUERDA: 

Comentar
cerrar