15/08/2020

  • Política

CC: MP no puede iniciar investigación de financiamiento electoral

  • Por Jessica Gramajo
04 de enero de 2020, 13:01
El Partido Patriota fue cancelado, por varios delitos cometidos, entre ellos financiamiento electoral ilícito. (Foto: Archivo/Soy502)

El Partido Patriota fue cancelado, por varios delitos cometidos, entre ellos financiamiento electoral ilícito. (Foto: Archivo/Soy502)

La Corte de Constitucionalidad (CC) emitió una resolución con la que no solo benefició a varios diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), sino que también prohíbe al Ministerio Público (MP) investigar casos relacionados con financiamiento electoral ilícito y no declarado.

La resolución fue emitida el pasado 26 de diciembre, en contra del amparo interpuesto por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público (MP), en contra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por haber declarado sin siquiera entrar a conocer los antejuicios promovidos contra los diputados Jairo Flores, Julio Ixcamey, Karina Paz y Jorge Vargas Morales.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

Sin embargo, en la misma resolución, la CC decidió amarrar las manos al MP al prohibirle investigar casos de financiamiento electoral ilícito y financiamiento electoral no reportado, hecho que ha sido interpretado como un acto para favorecer a la excandidata a la presidencia de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres.

"Este Tribunal estima que le asiste la razón a la autoridad impugnada, pues si bien es cierto... el Código Procesal Penal señala que el ejercicio de la acción penal corresponde al MP, también lo es que en el caso del delito de Financiamiento Electoral no registrado, la Ley Electoral y de Partidos Políticos..., le atribuye al Auditor Electoral (del Tribunal Supremo Electoral) fiscalizar lo concerniente al financiamiento electoral de las organizaciones políticas", señala la resolución.

Esta acotación dentro de la resolución fue tomada por varios sectores, incluyendo el mismo jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, y el extitular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, como un duro golpe al MP.

En una entrevista con Emisoras Unidas, Sandoval aseguró: "El amparo es personal y directo, se indica que la querella debe iniciar con una auditoría del TSE, si los órganos jurisdiccionales toman dicha resolución como parámetro, que son independientes en su actuar, prácticamente dejan sin efecto las investigaciones realizadas, tomando en consideración que lo que el TSE tiene a la vista son auditorías que presentan los partidos políticos".

Esta opinión fue compartida por Velásquez, quien considera que con la resolución de la CC, el MP solo podrá actuar previa investigación del TSE.

Durante varias elecciones y campañas políticas, una de las principales críticas ha sido la debilidad de los informes financieros que entregan las agrupaciones políticas al TSE, lo que ha limitado conocer a profundidad quiénes son los financistas y cuánto otorgaron, ya que muchas agrupaciones gastaban más de lo que reportaban.

Dos casos emblemáticos fueron los del Partido Patriota, que llevó a la presidencia a Otto Pérez Molina, y a la vicepresidencia a Roxana Baldetti; así como el de Libertad Democrática Renovada (Líder), de Manuel Baldizón, ambas agrupaciones fueron canceladas por el TSE, luego de investigaciones del MP.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar