20/09/2020

  • Historias502

¿Dónde está Keylin? La guatemalteca que desapareció en México

  • Por Jessica Gramajo
14 de septiembre de 2020, 17:09
Keylin Gisselle Pérez Nájera desapareció cuando buscaba refugio en México. (Foto: La Jornada)

Keylin Gisselle Pérez Nájera desapareció cuando buscaba refugio en México. (Foto: La Jornada)

Una joven guatemalteca que esperaba, junto a su familia, obtener la respuesta sobre su solicitud de refugio en México, desapareció de un albergue para migrantes ubicado en la capital mexicana. Su mamá ha buscado apoyo de las autoridades de ese país, pero explicó que ha sido en vano.

De acuerdo con una publicación del medio mexicano La Jornada, la joven, identificada como Keylin Gisselle Pérez Nájera, desapareció el 30 de agosto de un albergue dirigido por una organización religiosa, ubicado en la avenida San Juan Aragón, de la ciudad de México.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

“Ya van 13 días sin saber de mi hija y la ayuda de las autoridades ha sido muy poca, porque me dicen que hay muchas personas desaparecidas y es poco el personal que tienen [...] Apenas el miércoles activaron la Alerta Amber”, cuando ya habían pasado 10 días de la desaparición de la adolescente, dijo Claudia Nájera, madre de Keylin.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Keylin estaba en el lugar junto con su mamá, Claudia Nájera, y dos hermanas más, quienes llegaron a México desde enero pasado para solicitar refugio. Mientras esperaban en el albergue una respuesta, la joven desapareció y hasta el momento se desconoce cómo, pese a que en el lugar hay cámaras de vigilancia.

Según la madre de Keylin, el único movimiento que se registró el día que la joven desapareció, fue la llegada de un automóvil gris, el cual las administradoras del lugar aseguran que pertenece a un músico. El vehículo salió a las 7:30 horas, pero hasta la fecha, las autoridades de seguridad de ese país, no han averiguado a quién pertenece, ni a dónde se dirigió o si iba solo.

Ya van 13 días sin saber de mi hija y la ayuda de las autoridades ha sido muy poca, porque me dicen que hay muchas personas desaparecidas y es poco el personal que tienen [...] Apenas el miércoles activaron la Alerta Amber
Claudia Nájera
, madre de Keylin

Ana Enamorado, activista promigrantes y madre de un joven hondureño desaparecido en México en 2010, explicó que por el análisis de las cámaras de seguridad, tanto de afuera como de dentro del refugio, no se vio que la adolescente guatemalteca haya abandonado el lugar. Las pertenencias también siguen ahí.

La madre de Keylin muestra una foto de su hija. (Foto: La Jornada)
La madre de Keylin muestra una foto de su hija. (Foto: La Jornada)

El único movimiento que se registró, dijo, es el de un auto gris –propiedad de un músico, de acuerdo con las religiosas que dirigen el albergue-- que salió a las 7:30 AM del 30 de agosto, pero del cual las autoridades hasta ahora no han averiguado las placas ni su destino final.

“Keylin no desapareció de la nada: tuvo que haber salido por algún lugar y se tiene que investigar cómo. (Las autoridades) perdieron nueve días y sabemos que las primeras horas son vitales, porque la integridad de ella puede estar en riesgo”, explicó Ana Enamorado.

Soy502 consultó con las autoridades de migración y de Relaciones Exteriores guatemaltecas para saber si tienen conocimiento del hecho y las acciones que están desarrollando, pero se informó que se harían las consultas pertinentes y luego darían información.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar