01/10/2020

  • Política

Aumentan las voces en contra del Centro de Gobierno

  • Por Jessica Gramajo
14 de septiembre de 2020, 10:09
Miguel Martínez, director del Centro de Gobierno, acompaña a, casi todas, las actividades públicas al presidente Alejandro Giammattei. (Foto: Archivo/Soy502)

Miguel Martínez, director del Centro de Gobierno, acompaña a, casi todas, las actividades públicas al presidente Alejandro Giammattei. (Foto: Archivo/Soy502)

Una de las primera acciones del presidente Alejandro Giammattei fue crear la Comisión Presidencial de Centro de Gobierno y nombró a Miguel Martínez para dirigirla. Según el mandatario, se encargaría coordinar las acciones del Ejecutivo. Sin embargo, algunas asociaciones consideran que duplica funciones y piden su cierre.

El Centro de Gobierno ha estado en el ojo público en los últimos días, desde la promoción el presidente hiciera de dicha institución durante el mensaje a la Nación del pasado 6 de septiembre, también porque la familia del director de esa instancia presentó una denuncia contra Plaza Pública por supuesto acoso y de que se capturara al periodista Sonny Figueroa, poco después de publicar una investigación relacionada con esa Comisión.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

  • LA INVESTIGACIÓN:

Las autoridades de Gobierno guardaron silencio, con excepción del vicepresidente Guillermo Castillo, quien aseguró que el caso contra el periodista debe investigarse.

En su cuenta privada, Martínez reaccionó: "Esta semana (la anterior) me he visto atacado por hacer mi trabajo y denunciar a quienes hacen mal el suyo".

(Fuente: Perfil @lm_martinez)
(Fuente: Perfil @lm_martinez)

Piden cierre

Varias instituciones y personas individuales han solicitado el cierre del Centro de Gobierno. Una de ellas son las organizaciones sociales e indígenas de San Juan Comalapa, Chimaltenango, quienes tuvieron un altercado con el presidente Giammattei, luego que éste arremetiera contra un líder indígena al no dejarle hablar e interrumpir los reclamos al mandatario.

Una posición similar manifestó el excandidato a la presidencia Edmond Mulet, quien calificó al Centro de Gobierno como "una aberración".

Mientras que el investigador y profesor del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Francisco Marroquín, Jonatán Lemus, aseguró que la institución dirigida por Martínez duplica funciones y es muy honerosa para el Estado.

La entidad Festivales Solidarios, también solicitó el cierre de la institución creada por Giammattei, por considerar que es una estructura alterna al Gobierno.

¿Qué es el Centro de Gobierno?

El Centro de Gobierno fue creado a través del Acuerdo Gubernativo 31-2020, el cual reformó el 16-2017. Según el documento, su papel es "coadyuvar en la coordinación, acompañamiento, asesoramiento y verificación de planificación, gestión y ejecución institucional para el cumplimiento de prioridades presidenciales".

  • Descarga aquí el documento completo:

Además, estar integrada por más de 10 personas, el Centro de Gobierno lo integra los titulares del Ministerio de Finanzas Públicas, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, de la Secretaria General de la Presidencia y de la Comisión presidencial contra la Corrupción.

  • NO DEJES DE LEER:

  • TE PUEDE INTERESAR:

Comentar
cerrar