25/09/2020

  • Salud

Jóvenes se han convertido en víctimas vulnerables del Covid-19

  • Con información de Infobae.
01 de julio de 2020, 09:07
Los jóvenes son el centro de la enfermedad. (Foto: Pexels)

Los jóvenes son el centro de la enfermedad. (Foto: Pexels)

Aunque las recomendaciones de distanciamiento social y medidas de prevención como desinfección de superficies y lugares comunes, son para toda la población, muchos se confían y creen que la pandemia afecta únicamente a personas con factores de riesgo como enfermedades preexistentes y edad avanzada.

 

 

Esto ha provocado que muchos no respeten las medidas pertinentes para prevenir la propagación del Covid-19.

Para sorpresa de todos, las estadísticas han cambiado drásticamente y hay mayor evidencia de que los jóvenes han contraído la enfermedad, incluso se ha elevado el número de muertes entre ese sector de la población. 

Los jóvenes ya están gravemente enfermos, incluso niños y bebés. Muchos requieren cuidados intensivos, según datos de Italia y Francia. El riesgo es particularmente grave para aquellos con dolencias que aún no se han diagnosticado.

 

 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos encontraron que aproximadamente la mitad de los pacientes con Covid-19 tenían 55 años o más, cuando se propagó la enfermedad. Con el tiempo, reflejan que casi el 70% de las personas que dieron positivo al 30 de mayo, eran menores de 60 años.

“No es verdad que son menos susceptibles, de hecho, la mayoría de los casos registrados corresponden a jóvenes adultos; es verdad que los casos de mortalidad son notablemente menos, pero no significa que no deban tomar todos los recaudos”, dice el infectólogo Lautaro de Vedia, expresidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI). 

 

 

Un estudio publicado en la revista médica JAMA Pediatrics afirma que los niños, los adolescentes y los adultos jóvenes tienen un mayor riesgo de complicaciones graves por Covid-19, y las personas con afecciones de salud subyacentes tienen un riesgo aún mayor.

“Las personas más jóvenes de ninguna manera son completamente inmunes a los efectos del SARS-CoV-2, ni tienen un riesgo cero de manifestaciones graves”, dijo Jay Butler, gerente de incidentes de la respuesta Covid-19 de los CDC.

 

 

“Y entre los jóvenes, ese riesgo es elevado en aquellos con enfermedades subyacentes o condiciones de salud, que incluyen patologías como diabetes u obesidad”, explicó.

En Guatemala

Hasta el martes 30 de junio, el Ministerio de Salud reportó 687 casos nuevos de Covid-19 en Guatemala, de los cuales 437 son hombres y 250 son mujeres, luego de hacerse 1,600 pruebas.

El mayor número de contagiados ronda entre los 40 años. En las últimas semanas, las edades de las personas fallecidas en el rango de niños a jóvenes adultos se centra de los 3 a los 47 años.  

Además, se reportaron 27 fallecidos por Covid-19, de los cuales, 22 son hombres entre 24 y 80 años, y 5 mujeres, entre 12 y 87 años.

TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar