22/09/2020

  • Seguridad y justicia

Juan Carlos Monzón reaparecerá para el juicio del caso La Línea

  • Por Evelyn De León
17 de febrero de 2020, 15:02
Juan Carlos Monzón recobró su libertad en junio de 2018. Roxana Baldetti sigue en prisión por varios procesos. Ya cumple condena por un caso. (Foto: Archivo/Soy502) 

Juan Carlos Monzón recobró su libertad en junio de 2018. Roxana Baldetti sigue en prisión por varios procesos. Ya cumple condena por un caso. (Foto: Archivo/Soy502) 

El colaborador eficaz, Juan Carlos Monzón, reaparecerá en escena judicial durante el juicio por el caso La Línea. Fue secretario privado de Roxana Baldetti y semanas antes de iniciar el juicio se ha hecho público que debe volver a presentar para declarar. 

El debate está programado para iniciar el 16 de marzo y está a cargo del Tribunal de Mayor Riesgo B. 

  • RECUERDALO: 

Por videoconferencia 

La presencia será virtual porque al ser testigo del Ministerio Público (MP) y haber colaborado, siendo sindicado, recibió los beneficios que otorga la Ley contra la Delincuencia Organizada y salió del país para proteger su integridad. 

Monzón ya declaró en anticipo de prueba, aún así, su testimonio por video conferencia fue autorizado por el juez de primera instancia de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, cuando aceptó las pruebas a discutirse en el debate. 

  • Aquí una de sus declaraciones ante juez: 

Polémica 

El nombre del polémico colaborador eficaz surgió durante una audiencia este lunes 17 de febrero con el juez Gálvez. Se discutían los beneficios a otorgar al tercer colaborador eficaz, Jorge Guillén, quien reclamó los mismos privilegios. 

El juez Miguel Ángel Gálvez expresó en la diligencia: "Ya se imaginan qué es querer hacer traer a Juan Carlos Monzón en un momento donde la FECI y CICIG ya no tienen las condiciones. Cómo se quiere exponer una declaración que fue corroborada". 

"Me preocupa porque las condiciones en que estamos ahorita, son condiciones que ya cambiaron", señaló Gálvez.

Alexis Calderón, el abogado que defendió a Monzón y aún aparece registrado como tal en la judicatura dijo que no ha tenido comunicación con él. "En la última audiencia se le entregó a CICIG y fue CICIG la entidad que coordinó la salida de él y su familia al extranjero". 

El litigante menciona que es extraño que quieren volver a tener a Monzón en el estrado. 

Mientras el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Juan Francisco Monzón, declaró: "La fiscalía lo estaba tratando de ubicar y ya se realizaron las coordinaciones para que se pueda cumplir con esa declaración". 

Juan Carlos Monzón estuvo privado de libertad y salió libre el 15 de junio de 2018. 

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar