• Seguridad

El chat entre Monzón y Baldetti: dinero, secretos y la libertad de Eco

  • Por Evelyn De León
La declaración de Juan Carlos Monzón inició el 2 de abril de 2018. (Foto: Wilder López/Soy502)

La declaración de Juan Carlos Monzón inició el 2 de abril de 2018. (Foto: Wilder López/Soy502)

La exvicepresidenta Roxana Baldetti y Juan Carlos Monzón coordinaron el pago de la fianza para el otro integrante de la estructura La Línea, Salvador Estuardo González alias "Eco", cuando este fue capturado en los operativos que desarticularon a la red en abril de 2015, confirman los chats que intercambiaron. 

Ambos también permanecieron al tanto de las conversaciones que paralelamente al proceso judicial realizaban el abogado Francisco García Gudiel conocido como "el Gato" y el exdiputado Edgar Cristiani con la jueza que conoció el caso en sus inicios, Martha Sierra de Stalling. 

La información se conoció en el día 12 de la audiencia donde Monzón amplía su declaración para el caso Cooptación del Estado. El fiscal, Juan Francisco Sandoval, presentó una serie de mensajes de texto que fueron recuperados de la memoria de un celular BlackBerry que utilizó el ex secretario privado. 

En esos chats Monzón colocó como alias para Baldetti "Charmin" y él usó el alias "Espana", posterior se identificó como "Lupe". 

Monzón estando prófugo chateaba con Baldetti y ella le preguntaba su ubicación y lo relativo a las conversaciones de "el Gato" -que para ese entonces era su abogado defensor- con la jueza Martha Sierra. 

Monzón confirmó que fue él quien pagó de un dinero que tenía en una de sus casas los Q200 mil de fianza para "Eco" y de eso le informó a Baldetti. Se supo que Salvador González salió de prisión en abril de 2015 en un vehículo blindado que le prestó el abogado Gudiel, según hacen referencia los chats. 

El colaborador eficaz volvió a declarar que el litigante se reunió con la entonces jueza Martha Sierra en una cena y se aseguró que el entones diputado Edgar Cristiani también mediaba por ellos. 

Las negociaciones con la jueza Martha Sierra incluían que él se presentaría voluntariamente y según dijo el abogado también le diría de cuánto sería la fianza que le impondría la jueza que ahora está separada de sus funciones e implicada en el caso Bufete de la Impunidad. 

25 de abril de 2018, 18:04

Comentar
cerrar