*Causa ajena al COVID-19

  • Seguridad

Juez autoriza solicitar extradición de Allan Marroquín a EEUU

  • Por Soy502
14 de octubre de 2019, 12:10
Allan Marroquín está señalado en dos casos penales en Guatemala: TCQ y Cooptación del Estado. (Foto: archivo/Soy502) 

Allan Marroquín está señalado en dos casos penales en Guatemala: TCQ y Cooptación del Estado. (Foto: archivo/Soy502) 

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, autorizó al Ministerio Público (MP) continuar con los trámites para solicitar a Estados Unidos la extradición de Allan Marroquín. La anuncia ocurre tres años después de haber sido localizado en Miami. 

La persona requerida fungió como interventor de la Portuaria Quetzal y la investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), y en su momento de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), lo vinculan con una red de corrupción denominada TCQ (Terminal de Contenedores Quetzal). 

El juez realizó este lunes una audiencia para dar a conocer "se admite para su trámite, el requerimiento, la información y documentación de formal extradición a los Estados Unidos de Allan Marroquín". 

  • La captura: 

Gálvez describió que los delitos por los que debe comparecer son asociación ilícita, cohecho pasivo y fraude. El caso se refiere al cobro de sobornos millonarios de parte de TCQ a cambio de autorizar el contrato de usufructo por 25 años.

Otro de los acusados son Otto Pérez Molina, Roxana Baldetti, el ciudadano español Juan José Suárez. En este proceso también declaró como colaborador eficaz Juan Carlos Monzón. 

La implicación 

Entre los indicios contra Allan Marroquín, el Ministerio Público tiene una interceptación telefónica con el expresidente Otto Pérez. La fiscalía mantenía interceptado el número de celular de entonces interventor. 

 

Te puede interesar: 

Otros prófugos: 

Comentar
cerrar