16/07/2020

Causa ajena al COVID-19

  • Seguridad

Juez deja libre al español Pérez-Maura implicado en el caso TCQ

  • Por Soy502
11 de mayo de 2019, 12:05
Tras varias horas de interrogatorio, Ángel Pérez-Maura, empresario español fue dejado en libertad condicional. (Foto: El Confidencial)

Tras varias horas de interrogatorio, Ángel Pérez-Maura, empresario español fue dejado en libertad condicional. (Foto: El Confidencial)

Luego de varias horas de interrogatorio, un juez español decidió dejar en libertad condicional al empresario Ángel Pérez Maura, quien fue capturado esta semana por tratar de sobornar a funcionarios españoles con el fin de evitar su extradición hacia Guatemala, donde se le acusa de actos de corrupción cuando se realizó el contrato de la construcción y puesta en operación de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), en el Puerto Quetzal.

Según El Confidencial de España, el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón dejó en libertad provisional a cinco de los detenidos por "El caso Villarejo", que se indaga en ese país, pues las investigaciones refieren que hicieron un pago de 10 millones de euros (unos 860.6 millones de quetzales) al comisario jubilado José Manuel Villarejo para ser beneficiados con un contrato.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

Además, se les acusa de la supuesta entrega de 30 millones de euros (unos 2,582 millones de quetzales) a las autoridades de Guatemala para conseguir la adjudicación del contrato de la TCQ. Caso por el que se solicitó su extradición, pero fue denegada por una Audiencia Nacional de España, luego se conoció que Pérez Maura habría entregado sobornos a Villarejo para frenar las acciones guatemaltecas en su contra.

Junto con Pérez Maura fueron capturados también Álvaro Pérez Maura, Adrián De la Joya, Francisco Javier Soucheiron y Enrique Maestre. Sin embargo, después de 14 horas de interrogatorio el Magistrado decidió establecer libertad bajo fianza. Pérez Maura deberá pagar 750 mil euros (unos 6.5 millones de quetzales), mientras que la fianza de su hermano es de 500 mil euros (4.3 millones de quetzales) y para el resto 200 mil euros (1.7 millones de quetzales)

Hasta el momento se desconoce cuáles fueron las condiciones que se establecieron en las medidas cautelares, ni cuándo deberán comenzar a abonar el pago de la fianza, sin embargo los capturados ya fueron dejados en libertad ante la mirada de rechazo de la fiscalía.

  • ADEMÁS:

La Fiscalía había solicitado prisión incondicional para Ángel Pérez-Maura, prisión eludible con fianza de 3 millones de euros (25.8 millones de quetzales) para Adrián De la Joya, libertad provisional pagando 3 millones de euros en cinco días para Álvaro Pérez-Maura y libertad provisional pagando 1 millón (8.6 millones) en una semana para Francisco Javier Soucheiron y Enrique Maestre.

A los hermanos Pérez Maura se les investiga por los delitos de cohecho y cohecho internacional, mientras que a De la Joya, que la Fiscalía considera que hizo de intermediario con Villarejo, se le acusa del primero de ellos y también de pertenencia a organización criminal, explican las fuentes consultadas.

  • NO DEJES DE LEER:

* Con información de El Confidencial

Comentar
cerrar