25/09/2020

  • Seguridad y justicia

¿Quién es el juez que evitó allanar guarida de prestamistas?

  • Por Evelyn De León
18 de enero de 2020, 18:01
Esta es la residencia que el juez de Mixco trató de evitar que fuera allanada. (Foto: MP) 

Esta es la residencia que el juez de Mixco trató de evitar que fuera allanada. (Foto: MP) 

Se ha revelado la identidad del juez que no autorizó al Ministerio Público (MP) hacer un importante allanamiento en Mixco, como parte de las acciones del Estado de Prevención. 

Se trata del juez de Primera Instancia de Mixco, Edgar Campos, el mismo que cerró la persecución penal a favor del hijo del diputado Juan Ramón Lau, a quien se le encontró un arma de fuego sin que tuviera licencia para portarla. 

Una fuente relacionada a la audiencia confirmó que Campos estuvo a cargo de la audiencia. 

  • ASÍ FUE: 

Pidió un testigo 

El juez Edgar Campos presidió la audiencia en donde los fiscales solicitaron ingresar a una vivienda de la zona 10 de Mixco, por tener indicios de que se trata de la guarida de un grupo de ciudadanos colombianos prestamistas.

El juez escuchó los argumentos, pero pidió a los fiscales más indicios de los que presentaron. La fuente relacionada informó que Campos pidió que los fiscales presentaran a un testigo. 

Pero el MP fundamentó su petición en un informe de la Policía Nacional Civil (PNC), que recibió una denuncia donde se les informó que en la residencia habitaban los colombianos. 

Julia Barrera, portavoz del MP, declaró que al negarles la autorización se recurrió a otro juez con competencia ampliada, "ya que son diligencias urgentes". 

Lo que complica a los fiscales ir con otro juez de competencia ampliada es que el ingreso (a la casa) se demora y en tanto, podrían perderse indicios o elementos importantes para las investigaciones
Julia Barrera
, portavoz MP

Giammattei lo denunció 

La situación se hizo pública cuando el presidente Alejandro Giammattei se quejó durante un recorrido sorpresa a las instalaciones de la Comisaría 16 de la PNC. 

"Hay serias dudas de su imparcialidad en su actuar diario" expresó el mandatario. 

El vocero de la Corte Suprema de Justicia, Mario Siekavizza, justificó el actuar del juez indicando que goza de independencia judicial. 

"Es oportuno indicar que los jueces determinan la forma de resolver con base en los indicios de investigación o medios de prueba, que se les presentan para cada caso y al tener independencia judicial, resolverán lo que en derecho corresponda", dijo.

También explicó que el Organismo Judicial "apoya al Presidente", aunque mencionó que "hubiera esperado que compartieran sus planes antes para tener una logística preparada". 

Aún así se allanó 

El MP realizó el allanamiento en la residencia de la zona 10 de Mixco con autorización de un juez de Guatemala. 

En las primeras horas del cateo se localizaron indicios para la investigación. Libretas con nombres y diversos documentos pudieron ser encontrados.  

 TE INTERESA: 

  • POLÍTICA: 

Comentar
cerrar