Principales Indicadores Económicos

Juez resuelve que Solórzano Foppa debe pagar Q40 mil para retomar su libertad

  • Por Gustavo E. Méndez
13 de junio de 2023, 12:24
Este martes 13 de junio se lleva a cabo una audiencia de reparación digna. (Foto: Archivo/Soy502) 

Este martes 13 de junio se lleva a cabo una audiencia de reparación digna. (Foto: Archivo/Soy502) 

PGN solicita reparación económica y disculpas públicas a abogados de José Rubén Zamora tras aceptar cargos. 

MIRA: ¡Condenado! Solórzano Foppa acepta cargos por Caso Zamora

La Procuraduría General de la Nación (PGN) ha presentado una solicitud de reparación económica a los abogados Juan Francisco Solórzano Foppa y Justino Brito, quienes admitieron cargos por obstaculización a la acción penal y patrocinio infiel en el caso de la defensa del periodista Jose Rubén Zamora.

El juez Fredy Orellana, encargado del caso, ha emitido una resolución en la que determina que Solórzano Foppa deberá pagar una reparación de Q40 mil en concepto de daños causados, además de ordenar la publicación de una disculpa pública en dos diarios impresos o digitales. Por su parte, Justino Brito deberá abonar una reparación digna de Q10 mil y ofrecer una disculpa.

La solicitud de reparación y las disculpas públicas son el resultado de los cargos aceptados por los abogados en relación con la obstaculización a la acción penal y el patrocinio infiel en el caso del periodista Zamora. 

Aceptación de cargos


El pasado 9 de junio, Sólorzano Foppa anunció que se acogería a este procedimiento porque consideraba que no tendría un juicio justo aunque señaló que no es culpable de la acusación que realizó el MP.

Durante la audiencia, el juez Freddy Orellana le preguntó si había cometido los delitos o no para determinar si procedía con la sentencia. Solórzano Foppa dijo que sí cometió los delitos imputados por el MP.

El juez decidió condenarlo a 2 años de prisión conmutables por los delitos de obstaculización a la acción penal y patrocinio infiel y determinó una inhabilitación especial de 5 años para ejercer la profesión de abogado y notario y ocupar cargos públicos.

Además el juez le dijo a Solórzano que tiene prohibido contradecir por medios de comunicación o redes sociales lo aceptado ante el juzgado.

El caso

Solórzano Foppa ejerció la defensa del periodista José Rubén Zamora y fue acusado en este mismo caso por la FECI.

El jefe de la FECI, Rafael Curuchichi, explicó que el juzgado Séptimo de Instancia Penal se autorizó la detención de Solórzano Foppa y Juan Carlos Marroquín Godoy, así como Justino Brito Torres. También explicó que citó a primera declaración a Alejando Girón Lainfiesta y Orlando Álvarez Zamora.

Según la FECI, el bufete de abogados de Solórzano Foppa elaboraron un contrato privado de promesa de compraventa de una obra de arte de la cual, explica Curruchiche, intentaron aparentar legalidad a Q240 mil quetzales incautados en la oficina del periodista José Rubén Zamora.

"En esa oportunidad, el periodista Zamora Marroquín, manifestó que el dinero fue entregado por empresarios prestigiosos y se presentarían al juez. Sin embargo, con esta artimaña se pretende dar legalidad al dinero incautado", agregó Curruchiche.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar