• Política

Julio Héctor Estrada: "Mi carta de renuncia sigue vigente"

  • Por Roberto Caubilla
04 de septiembre de 2018, 11:09
El ministro reconoció que actúa por precaución para no dañar la sostenibilidad financiera del país. (Foto: Soy502)

El ministro reconoció que actúa por precaución para no dañar la sostenibilidad financiera del país. (Foto: Soy502)

Al contrario de sus homólogos en otras carteras del Gabinete, el ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, se mostró cauto a la hora de responder si respalda o no la decisión de Jimmy Morales de no renovar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

Según explicó, el tema queda "fuera de su competencia" y la decisión no necesitaba de la aprobación de los ministros.

  • RECUERDA LA CARTA CONJUNTA:

Además, recordó que la carta de renuncia que le entregó a Morales en septiembre de 2017, durante la crisis política que desencadenó la declaración de "non grato" a Iván Velásquez, continúa vigente.

"Mi carta de renuncia sigue vigente de alguna manera y el Presidente la tiene a disponibilidad", comentó al concluir una actividad de análisis del proyecto de Presupuesto 2019.

Estrada también señaló que "nadie es indispensable" y reconoció que están reaccionando con prudencia "porque estamos en medio de temas relacionados con la sostenibilidad financiera del país".

Unas horas antes de que Jimmy Morales hiciera pública su decisión, Estrada entregó el proyecto presupuestario en el Congreso.

"Definitivamente apoyo la lucha contra la corrupción", añadió.

En la mira del Banguat

En las próximas semanas, Morales anunciará el nombre del nuevo presidente del Banco de Guatemala (Banguat) que sucederá al actual, Sergio Recinos.

Entre los nombres que suenan para ocupar ese puesto aparece el del ministro de Finanzas, aunque este último aseguró que no ha hablado con el Presidente sobre el tema. 

"No tengo un interés particular en presidir el Banguat. Si pasara, habría que considerarlo, para un economista sería una honra", comentó.

En sus declaraciones también mencionó que nunca ha sido su meta profesional.

Comentar
cerrar