• Especiales

#Voto502 Esto proponen los candidatos en seis temas clave

  • Por Dina Fernández
06 de mayo de 2019, 04:05
Candidatos Presidenciales

Candidatos Presidenciales

El 16 de junio de 2019 Guatemala elige nuevas autoridades.

En esta gráfica interactiva puedes ver cuáles son las principales propuestas de los 23 candidatos presidenciales, clasificados aquí en orden alfabético.

La intención de Soy502 al hacer este reportaje es dar a conocer los planes de trabajo de los aspirantes a la Presidencia en seis ejes prioritarios: 1) Economía y creación de empleo; 2) Seguridad; 3) Combate a la corrupción; 4) Carreteras e infraestructura; 5) Medio Ambiente y 6) Educación y Salud.

Para reunir esta información, le solicitamos a los candidatos tres propuestas por tema. Por cada propuesta debían darnos, además, una meta medible del éxito de la misma, el costo de ejecutarla, el origen del financiamiento y el responsable de llevarla a cabo.

La intención de este trabajo es que el público pueda comparar no solo qué proponen los candidatos sino también si saben qué recursos necesitan para concretar sus planes, de dónde pueden obtenerlos y quién los llevará a cabo.

Te instamos a explorar con detenimiento y ojo crítico las propuestas. Analiza qué objetivos persiguen los candidatos, sopesa si tienen la capacidad profesional y técnica para ejecutarlos, así como una trayectoria laboral y de vida, congruente con lo que dicen y con la integridad que esperamos de nuestros gobernantes.

Lamentamos no contar con las propuestas del Movimiento para la Liberación de los Pueblos, cuya candidata es Thelma Cabrera, el partido Avanza cuyo binomio está encabezado por Danilo Roca y el partido Victoria, que participa con Amílcar Rivera.

El formulario con las preguntas se le envió a todos los partidos políticos desde que el Tribunal Supremo Electoral declaró iniciada la campaña. Para darle seguimiento, se les llamó, se les enviaron mensajes por WhatsApp y correos electrónicos. Solo tres no respondieron. 

El candidato por la Unión del Cambio Nacional, UCN, Mario Estrada, había enviado sus propuestas pero fueron retiradas a raíz de su detención en Estados Unidos, bajo cargos de narcotráfico, y que el TSE retiró su candidatura. Aunque aún se encuentran resolviendo temas pendientes, se incluyeron a algunos candidatos que están accionando legalmente por su inscripción y también a aquellos que se le podría retirar en los próximos días su credencial.

Comentar
cerrar