El Presidente Otto Pérez Molina designó a Julio Roberto Suárez Guerra como el nuevo titular del Banco de Guatemala (Banguat), quien tomará posesión a partir del 1 de octubre próximo, en sustitución de Edgar Barquín, quien finaliza su período.
Las dudas sobre la elección del nuevo Banguat se posaban sobre Pavel Centeno, exministro de Finanzas y quien era el preferido de Pérez Molina. Sin embargo, las dudas se disiparon este día con el nombramiento.

Suárez era la elección técnica, puesto que es el actual vicepresidente del Banguat, cargo que ocupó desde el 1 de octubre de 2006 y ha sido un cargo que ha ostentado en tres ocasiones durante su trayectoria dentro de dicha institución.
Por otro lado, fue representante para Centroamérica ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y también fungió como Gerente de Divisiones Administrativas y de Operaciones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)
Suárez también fue Gerente General del Banco de Guatemala y ocupó otras dos gerencias en el Banguat, fue director ante la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y el Instituto Nacional de Estadística (INE). También fue director del FHA, entre otros puestos importantes.




