*Causa ajena al COVID-19

  • Economía

Junta Monetaria avala emisión de bonos del tesoro por emergencia

  • Por Gustavo E. Méndez
01 de abril de 2020, 12:04
La Junta Monetaria autorizó la emisión de bonos por 5 mil millones de quetzales. (Foto: Archivo/Soy502) 

La Junta Monetaria autorizó la emisión de bonos por 5 mil millones de quetzales. (Foto: Archivo/Soy502) 

La Junta Monetaria (JM) autorizó la emisión de Bonos del Tesoro por 5 mil millones de quetzales (Q5,000,000,000) en deuda interna para la ampliación presupuestaria solicitada por el mandatario Alejandro Giammattei para atender la crisis por el Covid-19. 

Dichos bonos son endeudamiento público interno y los cuales deberán pasar para aprobación por el Congreso de la República ya con los dictámenes de la misma JM y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, explicó el titular de Finanzas, Álvaro González Ricci. 

"Esperamos que los diputados puedan aprobarlo mañana mismo para que el Estado pueda funcionar, ya que mucho es para funcionamiento", agregó el Ministro del Tesoro. 

Estos bonos forman parte de la ampliación presupuestaria por 7 mil millones de quetzales (Q7,000,000,000) solicitada por el Gobernante al Congreso el pasado 18 de marzo. 

  • MIRA: 

Estos recursos, al ser aprobados, serán utilizados para la emergencia del Covid-19 en el país y forman parte de un paquete económico de préstamos que también aprobó el Congreso. 

Los recursos también se emplearán en el pago de salarios en pactos colectivos de Educación, Salud y Gobernación. Los bonos del tesoro se complementan con préstamos autorizados por el Congreso que fueron publicados este miércoles en el Diario de Centro América. 

Especialmente el dispuesto en el decreto 11-2020 que avala un préstamo de 250 millones de dólares (US$250,000,000) con el Banco Interamericano de Desarrollo para apoyo presupuestario ante la emergencia. 

Comentar
cerrar