30/09/2020

  • #Voto502

Juntas Electorales empiezan a dar resultados

  • Por Jessica Gramajo
28 de junio de 2019, 11:06
La Junta Electoral del Distrito Central oficializó la integración de la corporación municipal de Guatemala. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

La Junta Electoral del Distrito Central oficializó la integración de la corporación municipal de Guatemala. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

La Junta Electoral del Distrito Central, órgano temporal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), inició con la oficialización de la entrega de cargos dando a conocer la integración de la Corporación Municipal del departamento de Guatemala.

La adjudicación de cargos se hizo en un acto oficial presidido por la Junta Electoral y con la escasa presencia de fiscales de las agrupaciones políticas.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Annabella Morfin, presidenta de la Junta Electoral del Distrito Central, explicó que antes de oficializar la integración de la Corporación Municipal se cumplió con los pasos que establece la ley. Es decir, se hicieron las audiencias de revisión, donde las agrupaciones políticas podían defender sus hallazgos, pero casi ninguna llegó y sólo cuatro se quedaron al final para firmar el acta.

La Junta Electoral oficializó la integración de la corporación municipal. La alcaldía la ganó el actual jefe edil Ricardo Quiñónez, de los 10 concejales que lo acompañarán en su labor cinco son del Partido Unionista, tres de Compromiso, Renovación y Orden; y una del Movimiento Semilla.

Así quedará integrada la Corporación Municipal de la Municipalidad de Guatemala. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Así quedará integrada la Corporación Municipal de la Municipalidad de Guatemala. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Los ciudadanos electos se desempeñarán para un período de cuatro años y tomarán posesión el 15 de enero del próximo año.

Ven daño al proceso

Hugo Maul, secretario de la Junta Electoral del Distrito Central, rechazó categóricamente los comentarios de fraude electoral que han manifestado varias personas y algunos candidatos. Aseguró que sólo le hacen un daño a la institucionalidad del país.

"Las Juntas Receptoras de Votos son el valuarte de un proceso democrático y hay que reconocer su trabajo... ninguno de nosotros, que somos voluntarios, estamos en ese lugar para beneficiar o perjudicar a una agrupación política en particular", manifestó.

Mientras que Morfin detalló que más de 166 mil personas que se involucran totalmente ad honorem para contribuir en un proceso que fortalece la democracia, además, los hechos de violencia fueron aislados. "Me parece que no están viendo que están afectando el sistema y la participación que los ciudadanos en una segunda vuelta", manifestó.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar