23/09/2020

  • #Voto502

Ningún candidato goza ya del derecho de antejuicio

  • Por Jessica Gramajo
28 de junio de 2019, 04:06
Sandra Torres y Carlos Raúl Morales, binomio presidencial de la UNE, recibieron sus credenciales el 5 de febrero. (Foto: Twitter/Gustavo Chávez)

Sandra Torres y Carlos Raúl Morales, binomio presidencial de la UNE, recibieron sus credenciales el 5 de febrero. (Foto: Twitter/Gustavo Chávez)

En medio del retraso en el conteo de los resultados finales, hoy vence la credencial que les otorgaba derecho de antejuicio.

Los más de 35 mil candidatos que participaron en la contienda electoral perdieron ya su inmunidad, incluyendo a los aspirantes a la presidencia que pasaron a segunda vuelta.

Según la información que consta en las credenciales otorgadas por el Registro de Ciudadanos del TSE, todas vencieron el 16 de junio, aunque se hayan emitido en fechas diferentes.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La ley no establece vencimiento, solo aclara que los candidatos no pueden ser detenidos o procesados, salvo que la Corte Suprema de Justicia declare con lugar una investigación, y en el caso de los aspirantes a diputados o alcaldías, la Corte de Apelaciones; y en todos se exceptúan los casos de flagrancia.

Las credenciales de los candidatos a diputado vencieron hoy. (Foto: Wilder López/Soy502)
Las credenciales de los candidatos a diputado vencieron hoy. (Foto: Wilder López/Soy502)

Sin embargo, de acuerdo con el análisis de algunos abogados expertos en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, los candidatos son candidatos hasta que se entreguen resultados oficiales, por lo que es hasta ese momento en que pierden su inmunidad.

“Desde el momento de su inscripción, los candidatos presidenciales y vicepresidenciales no podrán ser detenidos o procesados, salvo que la Corte Suprema de Justicia declare que ha lugar a formación de causa en su contra", explican.

El caso de la segunda vuelta 

Autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) explicaron que los candidatos que pasen a segunda vuelta aún no han sido notificados, por lo que hay un vacío de tiempo hasta que se les informe de manera oficial.

Las credenciales de los candidatos a la presidencia también caducaron, por lo que perdieron el derecho de antejuicio que les otorga el artículo 217 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos desde el domingo pasado.

Los candidatos a presidente también perdieron su inmunidad hoy. (Foto: Soy502)
Los candidatos a presidente también perdieron su inmunidad hoy. (Foto: Soy502)

Hay varios candidatos, incluyendo Sandra Torres, presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza, que tienen una acusación por parte del Ministerio Público (MP), pero ya había sido inscrita como candidata, por lo cual se solicitó el antejuicio.

A esta solicitud del MP, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) denegó darle trámite. Sin embargo, el MP acudió a la Corte de Constitucionalidad (CC), la cual falló en contra de la decisión de la CSJ y suspendió su resolución. Ello significó que mantenía su inmunidad hasta que la CC resolviera en definitiva.

Según las autoridades del TSE, todos los candidatos quedaron sin inmunidad. Los que pasan a segunda vuelta tienen que ser notificados. De esa cuenta, también el TSE advirtió que por ello no pueden iniciar campaña electoral, pues hasta el momento los resultados no son oficiales.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar