• Guate

Laguna de Ixpaco, una maravilla de azufre en Oriente

  • Por Fredy Hernández

Algunos dirán que su superficie es verde jade, otros la describirán más esmeralda. Pero todos coinciden en que la Laguna de Ixpaco es hermosa. ¿La conoces?

Esta belleza natural se encuentra en Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa, a 67 kilómetros de la capital. Es perfecta para la excursión de un día.

  • ADEMÁS:

La reconocerás por su peculiar olor a huevos duros, el azufre de “una vena del volcán Tecuanburro”, explican los pobladores de la región, que alimenta el afluente. Lo mejor de este destino es que no pagas por visitarlo.

Debes llegar a Pueblo Nuevo Viñas, busca la ruta hacia la aldea El Mora, ahí pregunta a los vecinos por la ruta a Ixpaco. El último tramo es de terracería, aún así abre tus ventanas para que te acostumbres al intenso olor azufrado. 

 

Por supuesto que puedes sumergirte en sus tibias aguas, de hecho les atribuyen propiedades curativas por sus componentes minerales. También puedes caminar por los alrededores; si guardas silencio escucharás el canto de las aves, el fluir del agua, el viento y los respiraderos a la orilla de la laguna, como cuando hierve la olla de los tamales.

Consejos

Lleva todo para tu picnic (frutas, sándwiches, galletas y agua) porque no encontrarás ni tiendas ni restaurantes en los alrededores. Si te decides por una fogata para cocinar, no te olvides de apagar hasta la última brasa para evitar un incendio y recoger todos tus desechos. El lugar es precioso, procura que siga así. 

 

No te olvides de aplicarte bloqueador solar, repelente, llevar tus gafas de sol, gorra, una toalla, y calzoneta para el chapuzón. Lleva tu cámara o celular para obtener las mejores fotos o video del sitio para compartirlas en redes sociales y que más personas conozcan este sitio a través de tus publicaciones.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

23 de marzo de 2018, 06:03

Comentar
cerrar