La asamblea de la Liga Nacional decidió mantener los ocho clasificados a la fase final de cada torneo (Apertura y Clausura) para la temporada 2025-2026 y eliminó uno de los dos descensos directos que había a la Primera División.
Además, los directivos aprobaron la ampliación de casillas para inscribir extranjeros y redujeron la cantidad de minutos para los jugadores de edad limitada.
SELECCIÓN NACIONAL: Guatemala ya conoce a sus rivales finales en eliminatorias
Formato de competencia
Antigua, Comunicaciones, Municipal y Xelajú apoyaron la propuesta de la Liga Nacional de reducir a seis los equipos clasificados a la fase final, para que los dos primeros lugares de la tabla avanzaran directo a semifinales y del tercero al sexto disputaran una serie de clasificación a esa fase.
Sin embargo, Achuapa, Malacateco y Mixco se opusieron y la propuesta de mantener el formato actual de ocho clasificados ganó en la votación.
La Asamblea General de la Liga Guate Banrural aprobó que el formato de competencia de la máxima categoría se mantenga igual que la temporada pasada, en la que ocho de los doce equipos clasifican a la fase final.
El cambio más llamativo será… pic.twitter.com/Z8qJBcOHiU
Habrá 22 jornadas de la fase regular y ocho avanzarán a la fase final, donde se disputarán cuartos de final, semifinales y final.
En cuartos de final y semifinales no valdrá el gol de visita, ni la posición en la tabla. Si prevalece el empate en el global, se lanzarán penales.
El descenso
Dentro del formato, también se estableció que solo el último lugar de la tabla acumulada (puesto 12) descienda directamente a la Liga Primera División y no los últimos dos como estaba establecido.
Ahora el puesto 11 de la acumulada tendrá el derecho de disputar un repechaje por la permanencia ante un equipo de la liga inmediata inferior.
Más extranjeros ⚽️ Los equipos tendrán 12 casillas para inscribir y podrán jugar con hasta 7 no elegibles para Selección, toda vez, aporten 3 o más jugadores a la Bicolor. Solo en las jornadas en las que no tengan a los seleccionados. pic.twitter.com/gpVjqJL4oB
Más extranjeros
Los dirigentes también acordaron aumentar a 12 la cantidad de casillas en el cuadro de inscripción para jugadores extranjeros y, los equipos que aporten 3 o más jugadores a la Selección Nacional, podrán jugar hasta con 7 foráneos; solo en las jornadas en las que no tengan a los seleccionados.
El resto de equipos también podrá inscribir más extranjeros, pero sino tiene 3 o más convocados deberá regirse bajo la regla de 6+5.
Menos minutos para juveniles
Por último, la asamblea redujo a mil minutos la cantidad que deben acumular los juveniles (nacidos entre 2005 y 2012) durante cada torneo. Antes eran mil quinientos.
Los equipos que tengan juveniles convocados a Selección sumarán 45 minutos por jugador por cada llamado.