Principales Indicadores Económicos

Liga clasifica a ocho a fase final y elimina un descenso

  • Con información de Rudy Martínez / Colaborador
12 de junio de 2025, 17:48
Liga Guate Banrural
Los 12 equipos de la Liga Nacional estuvieron representados en la Asamblea. (Foto: Rudy Martínez/Colaborador)

Los 12 equipos de la Liga Nacional estuvieron representados en la Asamblea. (Foto: Rudy Martínez/Colaborador)

La asamblea de la Liga Nacional decidió mantener los ocho clasificados a la fase final de cada torneo (Apertura y Clausura) para la temporada 2025-2026 y eliminó uno de los dos descensos directos que había a la Primera División.

Además, los directivos aprobaron la ampliación de casillas para inscribir extranjeros y redujeron la cantidad de minutos para los jugadores de edad limitada.

SELECCIÓN NACIONAL: Guatemala ya conoce a sus rivales finales en eliminatorias

Formato de competencia

Antigua, Comunicaciones, Municipal y Xelajú apoyaron la propuesta de la Liga Nacional de reducir a seis los equipos clasificados a la fase final, para que los dos primeros lugares de la tabla avanzaran directo a semifinales y del tercero al sexto disputaran una serie de clasificación a esa fase.

Sin embargo, Achuapa, Malacateco y Mixco se opusieron y la propuesta de mantener el formato actual de ocho clasificados ganó en la votación.

Habrá 22 jornadas de la fase regular y ocho avanzarán a la fase final, donde se disputarán cuartos de final, semifinales y final.

En cuartos de final y semifinales no valdrá el gol de visita, ni la posición en la tabla. Si prevalece el empate en el global, se lanzarán penales.

El descenso

Dentro del formato, también se estableció que solo el último lugar de la tabla acumulada (puesto 12) descienda directamente a la Liga Primera División y no los últimos dos como estaba establecido.

Ahora el puesto 11 de la acumulada tendrá el derecho de disputar un repechaje por la permanencia ante un equipo de la liga inmediata inferior.

Más extranjeros

Los dirigentes también acordaron aumentar a 12 la cantidad de casillas en el cuadro de inscripción para jugadores extranjeros y, los equipos que aporten 3 o más jugadores a la Selección Nacional, podrán jugar hasta con 7 foráneos; solo en las jornadas en las que no tengan a los seleccionados.

El resto de equipos también podrá inscribir más extranjeros, pero sino tiene 3 o más convocados deberá regirse bajo la regla de 6+5.

Menos minutos para juveniles

Por último, la asamblea redujo a mil minutos la cantidad que deben acumular los juveniles (nacidos entre 2005 y 2012) durante cada torneo. Antes eran mil quinientos.

Los equipos que tengan juveniles convocados a Selección sumarán 45 minutos por jugador por cada llamado.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar