Si las capacidades de la Policía disminuyen, provocan que la institución sea reactiva y no preventiva, como ordena su misión.
OTRAS NOTAS: Estos son los artículos que cambiarán en la nueva ley de la PNC
Las reformas a la Ley de la Policía Nacional Civil (PNC) estuvieron en discusión durante largo tiempo y, cuando se alcanzó consenso en el Congreso para actualizarla, se ordenó una suspensión provisional, la cual frenó algunos de los cambios que, según expertos, podrían ayudar a mejorar la lucha contra grupos del crimen organizado y principalmente terroristas como maras o pandillas.
Entre los cambios que fueron detenidos por la Corte de Constitucionalidad (CC) están los que se refieren específicamente a crear una Dirección de Inteligencia Policial y las facultades de investigación que tiene la Policía.
Analistas señalaron que, en el contexto actual, donde las organizaciones terroristas desafían al Gobierno que se vio en la necesidad de decretar un estado de sitio dichos cambios servirían para fortalecer la lucha frontal contra dichos grupos.
La CC confirmó que el expediente 8879-2024, que dio pie a que se decretara la suspensión provisional, aún no tiene una sentencia, por lo que aún queda la posibilidad de que los cambios hoy detenidos queden vigentes cuando la Corte decida finalmente sobre el caso.

Historia
La PNC es una institución creada en 1997, posterior a la firma de los Acuerdos de Paz, que sustituyó a la anterior Policía Nacional (PN) y durante más de 27 años permaneció sin cambios significativos en su ley.
Si bien Guatemala salía de un conflicto interno que duró 36 años, los primeros años de la PNC se desarrollaron en un periodo de persistente violencia, aumento del crimen organizado y una debilidad institucional.
Debido a estos factores, en diciembre de 2010 el Gobierno del entonces presidente Álvaro Colom creó la Comisión Nacional de Reforma Policial, que fue el primer intento serio de buscar dotar de un mejor marco legal a la Policía y que le facilitara desarrollar sus funciones.
Sin embargo, los esfuerzos de modernizar a la PNC siguieron por varios años y fue hasta enero de 2022 con la presentación de la iniciativa 6015 que comenzó el proceso para aprobar una nueva ley y derogar la anterior.
LEA MÁS: 10 puntos para entender la nueva ley de la PNC
El trabajo no fue rápido, ya que luego de superar el proceso parlamentario, en noviembre de 2024 se aprobó el Decreto 35-2024, pero cuando entró en vigencia, el diputado Ronald Portillo promovió una inconstitucionalidad de ley de carácter general, parcial en contra de algunos artículos, la cual fue aceptada de forma provisional.
Entre las disposiciones denunciadas de la Ley que fueron suspendidas por la CC está una de las funciones y obligaciones de la PNC que tiene que ver con "investigar la comisión de hechos constitutivos de delitos y/o faltas e informar inmediatamente al Ministerio Público (MP)".
También entre la estructura orgánica de la PNC, la Corte decidió suspender la "Dirección de Inteligencia Policial", asimismo dejó sin efecto una reforma adicional a la Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad que también trataba de la "Dirección de Inteligencia Policial".
La Corte también suspendió provisionalmente otras disposiciones como aspectos administrativos, forma de nombrar personal, agregadurías policiales, aspectos del régimen financiero, entre otras.
En febrero de 2025 la @CC_Guatemala decretó la suspensión provisional de algunas dispocisiones denunciadas del Decreto 35-2024 Ley de la Policía Nacional Civil. pic.twitter.com/GWl0wn4xIS
Afecta a la institución
El exdiputado Óscar Argueta, quien fue uno de los ponentes de la iniciativa que se convirtió en la nueva Ley de la PNC, afirmó que las fuerzas de seguridad "para poder anticiparse a las amenazas y los riesgos, forzosamente requieren inteligencia, en este caso inteligencia anticriminal".
"Evidentemente si la institución encargada de prevenir los actos delincuenciales no tiene las herramientas adecuadas, le afecta", afirmó el exlegislador.
Argueta explicó que, en el caso de Guatemala, la PNC es un ente "auxiliar de la investigación del sistema de justicia" y, si bien "el MP es el encargado de la persecución penal, en algunos temas en los que auxilia, la Policía necesita un órgano de inteligencia".
El excongresista mencionó que la inteligencia policial es necesaria para que la institución pueda anticiparse a amenazas mortales como las que provocaron que el Gobierno decretara un estado de sitio.
LEA TAMBIÉN: Nery Ramos defiende nueva ley de la PNC, tras suspensión dictada por la CC
"Si no se hace, lo que pasa es que las autoridades solo podrán reaccionar y no podrán anticiparse a las amenazas. Lo más complicado es que, si no se tiene inteligencia, se elimina totalmente la posibilidad de prevención", explicó Argueta.
Francisco Rivas, exministro de Gobernación, destacó que con el transcurso de los años la PNC "ha crecido cuantitativa y cualitativamente y ha pasado de ser una institución reactiva a una democrática y respetuosa de los derechos humanos".
Agregó que en materia de investigación criminal "el tiempo ha demostrado el buen trabajo que se desarrolla cuando existe una articulación y coordinación adecuada partiendo desde el Ministerio de Gobernación con la dirección que el MP desarrolla".

"Lo verdaderamente importante recae en la dirección de las autoridades superiores del Ministerio de Gobernación, ministro, viceministro de Seguridad y directores para poder desarrollar investigaciones sustentadas en la inteligencia civil que ya desarrolla el Ministerio de Gobernación", explicó Rivas.
Destacó que la PNC ha desarrollado capacidades importantes y las ha demostrado a lo largo de los años, por lo que no está a favor de la resolución de la CC "en el sentido de definir la estructura orgánica de cualquier dependencia" pues a su criterio rebasa las facultades de la Corte.
"Esas son funciones que le corresponden al órgano administrativo, en este caso al Ejecutivo por medio del Ministerio de Gobernación y de acuerdo a una potestad legislativa que es propia del Congreso", argumentó el exministro.
LEA ADEMÁS: Aumentos salariales y otros beneficios que se proponen en la nueva ley de la PNC
"La nueva legislación viene a fortalecer la estructura de la PNC. Definitivamente necesita, con acompañamiento social, fortalecer sus capacidades en materia de formación, identificación, e inteligencia, pero también en materia de investigación criminal sin dejar de atender el aspecto preventivo", puntualizó Rivas.
Argueta espera que la decisión final de la CC vaya en función de dejar vigente la Dirección de Inteligencia Policial para fortalecer a la institución y pueda anticiparse a las acciones criminales que buscan atentar contra la población y la institución.
"Se puede entender que ciertos niveles de inteligencia estuvieran concentrados en un Gobierno Federal, pero no es el caso guatemalteco, pues tenemos una única institución de seguridad civil, que es la PNC", concluyó el exdiputado.




