30/09/2020

  • Política

Luis von Ahn revisó algunas actas y llegó a una conclusión

  • Por Gustavo E. Méndez
24 de junio de 2019, 08:06
El científico guatemalteco explicó en redes sociales que revisó 50 actas y halló errores de suma. (Foto: Archivo/Soy502) 

El científico guatemalteco explicó en redes sociales que revisó 50 actas y halló errores de suma. (Foto: Archivo/Soy502) 

El científico guatemalteco, Luis von Ahn, revisó algunas actas hechas por las Juntas Receptoras de Votos durante las Elecciones Generales de hace una semana y llegó a la conclusión de que no hubo fraude electoral, pero reconoció que existieron errores previos.

En una publicación de Twitter, el creador de la aplicación de Douglingo, explicó que encontró actas donde la suma no coincide, pero es una pequeña fracción "con errores de suma de una o 2 papeletas", agregó. 

Según el científico, varias personas le enviaron archivos con 105 mil 490 actas de diferentes mesas para digitalizar y evidenciar las anomalías, pero reconoció que esto sería algo my complejo aunque con un método automático y revisión humana sería factible pero llevaría "bastante trabajo". 

  • RECUERDA: 

Agregó que muchas de estas actas tienen tachones o números que son difíciles de leer, por lo que decidió hacer una muestra de 50 actas, elegidas al azar, para revisar los errores. 

"Encontré errores de suma en cuatro de ellas. Todos fueron de una o dos papeletas. En mi opinión creo que no debería haber ningún error y el proceso debe mejorarse", añadió el guatemalteco. 

Sin embargo, descartó que los errores hayan llevado a un "resultado sumamente diferente del publicado por el Tribunal Supremo Electorales", aunque agregó que "no quiero decir que no haya habido ningún otro tipo de fraude electoral". 

  • TAMBIÉN: 

¿Fraude en el proceso?

Finalmente, el científico reconoció que desconfía en el proceso electoral, no por los errores en las actas digitadas, sino por todo lo que ocurrió en los últimos meses en el país.  

"Espero que en cuatro años tengamos un proceso más confiable y que elijamos a un gobierno sin corrupción que trabaje por el pueblo", señaló en sus publicaciones.

Las actas no cuadran

Tres días después de las Elecciones Generales, en redes sociales comenzaron a circular imágenes de las actas digitalizadas y comparadas con los registros del TSE; en estas se observó errores de inconsistencias. Incluso, el jefe de Informática del TSE, explicó que los digitadores "confundieron" el número 1 con el 7, por ejemplo.

Ante tal nivel de confusión y molestia, los magistrados del TSE resolvieron volver a contabilizar las actas y resolver errores en audiencias de revisión que comenzarán a partir de este lunes. Se conformó una Comisión que se encargará de hacer dicha revisión y trabajarán 24 horas al día.

Comentar
cerrar