• Seguridad

¿Qué magistrado ha hecho más, un poco y casi nada por la justicia?

  • Por José David López
La mayoría de magistrados ha ocupado su puesto desde noviembre 2014 y otros llegaron luego de que algunos fueron separados de sus cargos. (Foto: archivo/Soy502)

La mayoría de magistrados ha ocupado su puesto desde noviembre 2014 y otros llegaron luego de que algunos fueron separados de sus cargos. (Foto: archivo/Soy502)

Mientras una de las máximas autoridades del Organismo Judicial (OJ) se preocupó por los sanitarios de la Torre de Tribunales, otros promovieron manuales, iniciativas de ley y creación de más juzgados en el territorio nacional.

Soy502 realizó un ranking de los 15 magistrados que han estado a cargo de este organismo desde noviembre de 2014.

En teoría deberían ser 13 integrantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el ente rector de este poder del Estado, pero tres de los electos originalmente dejaron su puesto por señalamientos de corrupción y una de esas sillas no volvió a ser ocupada.   

Los punteros

Solo tres magistrados han impulsado más de 20 propuestas y proyectos. Se trata de Ranulfo Rafael Rojas Cetina, Delia Dávila Salazar y Josué Felipe Baquiax.

Sin embargo, Rojas Cetina lleva por mucho la delantera con un total de 60 iniciativas impulsadas como magistrado. Entre sus propuestas resalta la creación de nuevos juzgados del ramo penal, de la niñez y especializados en femicidio. También solicitó en distintas ocasiones que se analizara la carga laboral de algunas judicaturas para hacer una mejor distribución del trabajo, así como la elaboración de protocolos y manuales para distintas secciones. Entre sus proyectos también figura una intento por reformar el Código Procesal Penal, con el que se buscaba evitar las conferencias de prensa sobre investigaciones del Ministerio Público.

Le siguen Dávila y Baquiax. La primera con 22 y el otro magistrado con 21. Los dos impulsaron la creación de nuevos juzgados y promovieron soluciones para disminuir el hacinamientos de la cárceles.  Ambos además promovieron la propuesta de trasladar las órdenes de captura a la policía de manera electrónica, la misma que luego fue señalada por la Fiscalía Especial Contra Impunidad debido a que habría ayudado a que se escaparan dos hombres que se buscaba detener. 

  • MÁS SOBRE LOS MAGISTRADOS:

Los constantes

Cinco magistrados más han tenido un trabajo constante en la promoción de propuestas e iniciativas. Los tres que lideran este grupo son Nery Medina con 20, Silvia Verónica García Molina con 19  y María Eugenia Morales Aceña con 14. 

Medina se ha dedicado a promover capacitaciones y creaciones de juzgados del ramo penal. García Molina por su lado ha enfocado sus propuestas en el ramo laboral y de previsión social.  En tanto Morales, incorporada hasta enero de 2016, se ha centrado en temas de niñez, familia y personas con discapacidad.

Este grupo lo cierra Sergio Amadeo Pineda Castañeda y Blanca Stalling, con 13 propuestas cada uno. El magistrado ha realizado varias propuestas en favor de los notarios y la ahora sindicada por tráfico de influencias se centró en el ramo penal.

Los rezagados

En este grupo se incluye a Patricia Váldes, Vladimir Aguilar y Nester Vásquez Pimentel, quien impulsaron más de cinco y menos de diez propuestas. 

La magistrada es conocida por ocupar la presidencia del OJ solo por unas semanas, pues la Corte de Constitucionalidad decidió declarar su nombramiento ilegal. Aguilar, en tanto, tomó notoriedad después de ser mencionado en un caso de corrupción, lo que hizo que abandonara su cargo. Por último, Vásquez Pimentel que ha mantenido un perfil bajo desde su elección. 

  • UN PROBLEMA QUE AÚN NO SE SOLUCIONA: 

Los menos activos

Douglas René Charchal, José Antonio Pineda, Vitalina Orellana y Elizabeth García Escobar son los cuatro magistrados que han promovido menos de cinco propuestas durante su gestión. Dos de ellos han ocupado su puesto desde noviembre de 2014. 

Orellana y Pineda son magistrados desde hace casi cuatro años. La magistrada ha buscado pasar desapercibida de los reflectores, al igual que lo hizo mucho tiempo Pineda, quien desde hace ocho meses se ha acostumbrado a estos debido a que fue nombrado como presidente en una contienda que no daba tregua.    

Charchal fue forzado a dejar su puesto luego de perder la inmunidad por un caso de corrupción, a eso podría responder su inactividad como magistrado, pues fue justamente García Escobar que llegó a suplirlo desde septiembre de 2016. 

*El ranking fue elaborado con la copia de cada proyecto presentado para su aprobación por los integrantes de la Corte Suprema de Justicia durante su sesiones plenarias. La Unidad de Información Pública trasladó las propuestas promovidas por cada uno de ellos. Se excluyeron convenios de pasantías universitarias, viajes para recibir cursos y comentarios sobre iniciativas de sus colegas. 

16 de julio de 2018, 06:07

Comentar
cerrar