• Seguridad

La Torre de Tribunales y sus elevadores descompuestos de cada día

  • Por José David López
Algunos abogados y empleados, en medio del estrés que genera la espera, prefieren reír. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Algunos abogados y empleados, en medio del estrés que genera la espera, prefieren reír. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

“Bájese, ya no hay espacio”, la orden de cada día de los elevadoristas de la Torre de Tribunales. El tráfico pesado para los jueces, abogados y reos no termina en las calles; continúa ahí.

El edificio que alberga los distintos juzgados y salas de apelaciones tiene cuatro ascensores, pero actualmente solo funcionan dos. Ambos elevadores deben, además, trasladar a los visitantes, reos, agentes penitenciarios y al personal del Organismo Judicial (OJ).

Los dos aparatos funcionan en 18 de los 19 pisos de la Torre de Tribunales, pero es en los más altos a donde más personas trasladan debido a que en esa área se encuentran las judicaturas de mayor riesgo. Las prioridades para los ascensoristas son los jueces y magistrados, quienes con una llamada hacen que lleguen al lugar en el que estén.

  • Mira cómo es abordar estos elevadores:  

  

  

“Voy a tomarme una selfie y se la voy a mostrar a mi jefe para que vea por qué llego tarde”, dijo entre risas un empleado que esperaba en el segundo sótano del edificio. Eran más de las 8:15 horas y el ascensor había hecho dos viajes sin llevarlo. Un secretario de una de las judicaturas comentó que había esperado hasta veinte minutos, otros abogados se quejaron de lo mismo. 

Otra escena parecida se repitió minutos atrás. María Eugenia Castellanos, integrante del Tribunal B de Mayor Riesgo, intervino entre las decenas de personas para que el magistrado Freedyn Fernández, quien usa muletas para movilizarse, pudiera subir.

Los cuatro ascensores, incluidos los dos sin uso, uno estancado en el tercer piso, fueron modernizados entre 2013 y 2014. Fue en agosto de 2013 que el OJ autorizó el desembolso de 4.8 millones de quetzales para el mejoramiento de los mismos, pero en el presente pareciera que no llegará el día en que todos funcionen.

¿Qué ha pasado desde entonces? 

El último gasto registrado por el mantenimiento de los elevadores de la Torre de Tribunales fue el 6 de diciembre, por un monto de 9 mil 400 quetzales, según Guatecompras.

Ese desembolso ocurrió un día después de que Soy502 documentara la manera en que funcionan los ascensores cada día en el edificio y el mismo día en que uno de estos fallara y dejara atrapadas a varias personas.

Nueve meses atrás cancelaron 9 mil 400 por el mantenimiento preventivo y correctivo de los cuatro elevadores. Esta es una diferencia considerable con el servicio que reciben los dos ascensores del edificio que alberga las judicaturas del ramo civil, el cual ha sido casi mensual durante este año, para los cuales en promedio se han gastado 3 mil 100 quetzales al mes, de acuerdo con los registros de Guatecompras.

  • LEE TAMBIÉN:

Entre los otros gastos, además, figuran los hechos para el ascensor de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, ubicado en un ducto privado del Palacio de Justicia, el inmueble ubicado a un costado de la Torre de Tribunales.

En enero y en octubre de este año, en Guatecompras quedó consignado que se destinaron 16 mil 60 quetzales para el elevador privado de las máximas autoridades del OJ. 

  • PODRÍA INTERESARTE:

En total, de 2012 hasta la fecha, el OJ ha erogado 8.8 millones de quetzales en los elevadores instalados en sus distintas sedes como la Torre Marfil, el Edificio Jade y el Complejo de Justicia en Huehuetenango. Las empresas Elevadores Uno, Elevadores Otis y Elevaciones Técnicas han sido las proveedoras de los servicios.

Soy502 desde hace casi dos semanas solicitó información sobre los ascensores del OJ, así como una entrevista con el encargado. Sin embargo, Ángel Pineda, vocero del organismo, nunca proporcionó ningún dato ni facilitó una cita con el responsable. “Aún estoy a la espera de la respuesta de la Gerencia General”, respondió en dos ocasiones.

15 de diciembre de 2017, 05:12

Comentar
cerrar