CORONAVIRUS en Guatemala

  • Guate

¿Mamuts en Guatemala? Conoce este peculiar Museo en Huehuetenango

  • Por Soy502
25 de enero de 2019, 05:01

Huehuetenango es un lugar lleno de secretos naturales y algunos desconocidos para una gran cantidad de la población no solo local, sino de todo el país.

Uno de ellos es sobre los descubrimientos que se llevaron a cabo en el lugar conocido como La Cueva del Mamut de la aldea Chivacabé.

En este lugar se encuentra la finca propiedad de Octavio Villatoro, en la que se ha asentado el pequeño museo dedicado a guardar los fósiles encontrados dentro de su terreno y que sorprende principalmente a los niños, quienes relacionan a estos animales con la película “La Era del Hielo”.

¿Cómo sucedió?

“Todo empezó en 1976 cuando quería cavar un pozo para tener agua aquí y encontré algo que parecía un tronco. Luego a un lado encontré algo similar a una muela y pesaba unas cinco libras. Entonces me llamó la atención eso y di parte a las autoridades”, relata Villatoro.

 

El finquero resalta que coincidentemente algunos arqueólogos trabajaban en la Municipalidad de Huehuetenango y se interesaron por el suceso, por lo que quisieron conocer el lugar y ver de qué se trataba.

“Ellos vieron los restos y me dijeron que se trataban de fósiles de mamuts, un tipo de elefante del doble de tamaño, extintos desde hace miles de años. Al año siguiente, vinieron 50 estudiantes de arqueología de una universidad de Canadá, extendieron el orificio y hallaron más huesos dispersos y fragmentados”, agrega don Octavio.

Según los arqueólogos, ese lugar, en donde se encontraron los huesos, pudo haber sido un tipo de rastro donde destazaban a los animales, ya que también se hallaron piezas de obsidiana que servían para el corte de la carne.

Tras efectuar pruebas con radiactivos, los investigadores determinaron que los fósiles tienen entre 15 y 20 mil años antes de Cristo, de permanecer en ese lugar.

Más especies

Tras la investigación, los arqueólogos determinaron que había osamentas de otros animales. “Encontraron unos molares de caballo, fragmentos de astas de venado y fragmentos de caparazón de un armadillo muy grande”, añade don Octavio.

Los fósiles fueron hallados mientras se hacía una excavación para hacer un pozo artesanal. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
Los fósiles fueron hallados mientras se hacía una excavación para hacer un pozo artesanal. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Por varios años, la familia Villatoro permitía el ingreso a los visitantes sin costo, pero el Ministerio de Cultura les envió un Acuerdo Gubernativo en el que tenía que solicitar el pago de Q5 para turistas nacionales y Q50 a los extranjeros, ya que el lugar forma parte del patrimonio de la nación.

 

Don Octavio considera que en el resto de la finca podría haber más fósiles, tras las investigaciones que realizaron los expertos extranjeros. “Uno de ellos me dijo que era el turno de las autoridades nacionales de hacer otra excavación, pero a la fecha sigo esperando el apoyo”.

La Cueva del Mamut se encuentra a 11 kilómetros de la cabecera municipal de Huehuetenango, sobre la ruta que conduce a La Mesilla y puedes conocer el sitio de lunes a domingo, desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde.

Si llegas con tiempo, también podrás conocer sobre el proceso de elaboración de lácteos en la misma propiedad, además de disfrutar de un paseo al aire libre y rodeado de historia.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar