Conducir por la carretera, ver un tráiler y pensar: “Peligro, todos los camioneros y traileros manejan mal”. Este es un pensamiento muy recurrente en nuestra sociedad. Pero la verdad es que muy pocas personas saben acerca de la dificultad y los peligros que conlleva manejar un vehículo tan grande y pesado. El Grupo Progreso sí lo sabe, por eso cuenta con el más moderno y único "Centro de Simulación de Conducción Profesional" de Centroamérica, el cual se observa en el video.
El manejo pesado cuenta con muchas más complicaciones y requiere de una mayor destreza y capacidad de reacción a la hora de emergencias. Tan solo girar y retroceder representa un reto, ni hablar de estacionar. Estas son cinco realidades interesantes que te ayudarán a comprender a los más de 1 millón 800 mil pilotos de transporte pesado que circulan en el país:
Se necesita mayor fuerza y potencia para moverlo y detenerlo.

Los pilotos saben que deben mantener una distancia prudente para detener el vehículo progresivamente, hasta llegar a una velocidad en la que puedan frenar a fondo; con esta difícil maniobra se evita que la parte de atrás se barra.

Para tomar una curva se debe frenar antes de entrar en ella y mantener una aceleración constante. De lo contrario, podría suceder que el contenedor empuje la cabina, provocando una pérdida de control y una potencial colisión.

Los datos hablan por sí solos:
- Radio de giro promedio de un vehículo particular: 7.3 metros
- Radio de giro promedio de un camión o tráiler: 12 metros

Es por eso que los pilotos de tráileres y camiones deben ir más atentos a su conducción, ya que realizan cambios con más frecuencia que en un carro. Manejar un transporte pesado es muy cansado.

El dispositivo es una réplica exacta de una cabina de camión, reproduce las sensaciones y experiencias que vive un piloto al volante. Después de conocer todos estos datos, pequeña parte de las complicaciones adicionales de conducir transporte pesado, quizá entiendas mejor lo complicado que puede resultar su manejo y la importancia de su adecuada capacitación.




