19/09/2020

  • Comunidad

La máquina de Q20 millones que compró Salud y no la han entregado

  • Por Jessica Gramajo
05 de agosto de 2020, 05:08
El MSPAS adquirió una máquina de kit de ensayo para la detección de Covid-19 para el Laboratorio Nacional de Salud (Foto: Diagnostic Roche)

El MSPAS adquirió una máquina de kit de ensayo para la detección de Covid-19 para el Laboratorio Nacional de Salud (Foto: Diagnostic Roche)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) adquirió una máquina de extracción para análisis de pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimersa) por más 20 millones de quetzales que aún no ha sido entregada.

La denuncia la realizó el director de la Comisión Presidencial para la Prevención del Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, a través de sus redes sociales.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Dado que usted trabaja para Roche le pediría que nos ayude: el Ministerio de Salud compró una máquina de extracción para PCR automática que nos permitiría hacer 3x pruebas y fue prometida para finales de julio, ahora la entregarán (a) finales de agosto...", manifestó Asturias al usuario @diegolainfiesta (Diego Lainfiesta) quien cuestionó el Sistema de Alertas.

  

 

Asturias se refería a la compra de un "Kit de ensayo para detección de sars-covid-2 para uso del Laboratorio Nacional de Salud, el cual se realizó a través de una compra por excepción mediante el NOG 12568805.

 

 

Hubo dos ofertas presentadas una de ellas, la más barata, por más de 11 millones de quetzales (11,343,000) de Labtronic, S.A., Sin embargo, fue rechazada bajo el argumento de que "la especialidad de precalificación indicada en la Constancia de Inscripción y Precalifación como Proveedor del Estado, no corresponde con el objeto de la contratación", señala el acta de adjudicación.

El aparato fue adquirido a Productos Roche, S.A. por más de 20 millones de quetzales (20,224,512). La empresa había prometido entregar la máquina para finales de julio, pero pidieron una prórroga para hacerlo a finales de este mes, hecho que fue confirmado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Soy502 trató de comunicarse con la empresa, pero no obtuvo respuesta.

La máquina

Según las especificaciones del producto, la máquina Sistema cobas 6800 adquirida para el Laboratorio Nacional de Salud tiene una capacidad para realizar hasta 384 pruebas en un turno de 8 horas y 1,536 en 24 horas.

Para las autoridades del Laboratorio de Salud, la compra de la máquina se justifica debido a la demanda que ha provocado la emergencia del Covid-19.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar