19/09/2020

  • Política

Marco Papa mintió en su informe de labores a la Municipalidad

  • Por José Miguel Castañeda
12 de septiembre de 2019, 17:09
El mediocampista rindió un informe por los "servicios prestados" y el alcalde avaló este documento. (Foto: Neto Bran/Facebook)

El mediocampista rindió un informe por los "servicios prestados" y el alcalde avaló este documento. (Foto: Neto Bran/Facebook)

Cada mes las personas que facturan por servicios prestados en cualquiera de las instituciones públicas deben rendir un informe de labores y el futbolista mejor pagado de la Municipalidad de Mixco, Marco Pablo Papa, no es la excepción.

Sin embargo, Papa mintió en su informe de labores de agosto. El futbolista aseguró que se presentó al juego ante Municipal, pero en realidad no llegó a trabajar ese día.

  • MIRA AQUÍ:

El pasado 24 de agosto, una hora y media antes del encuentro contra Municipal, Marco Papa avisó que no llegaría a jugar, porque había pasado una mala noche.

Ese día, el alcalde Neto Bran aseguró que el volante estaba lesionado; sin embargo, Papa dio otra versión y dijo que estaba “enfermo”.

Dos días después, Papa se presentó a la convocatoria de la Selección Nacional para entrenar, aunque posteriormente quedó fuera del combinado patrio debido a que no tiene visa para ingresar a Estados Unidos, por lo que no podría hacer el viaje a Puerto Rico.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

En promedio, el Deportivo Mixco juega cuatro partidos al mes y según ese cálculo Papa recibe 14 mil quetzales por cada encuentro. Por esa inasistencia, la Municipalidad de Mixco no hizo ningún descuento al salario de Papa, por lo que los 56 mil quetzales salieron íntegros de las arcas municipales.

Según el informe, estos son los servicios que Papa le prestó a la Municipalidad de Mixco en agosto:

  • Trabajo metabólico
  • Trabajo neuromuscular
  • Trabajo técnico
  • Gimnasio
  • Trabajo regenerativo
  • 4 juegos de fútbol

A pesar de la mentira en el informe del mediocampista, el alcalde Neto Bran avaló y firmó el documento.

Municipalidad defiende a Papa

El vocero municipal, Mynor Espinoza, asegura que Papa presentó constancia médica por su inasistencia. "A cualquiera nos puede suceder enfermarse un día antes de un serio compromiso", añade el vocero.

"Papa ha demostrado en los partidos ser un jugador positivo, con mucha entrega y la afición está contenta porque estamos en la Mayor. El que es mixqueño se siente orgulloso, el que no le gusta el fútbol todo lo va ver mal", concluyó Espinoza.

El portal de noticias Ojo con mi pisto, también dio a conocer la noticia, aunque el vocero Mynor Espinoza les explicó que Pappa cobra por mes y no por partido, justificando así que puede no jugar.

Gastos dudosos

En 2018, la Contraloría General de Cuentas (CGC) sancionó a la Municipalidad de Mixco por haber gastado 2.9 millones de quetzales de los fondos públicos para cubrir el funcionamiento del Deportivo Mixco.

En esa ocasión el alcalde Neto Bran argumentó que por ser un ente autónomo, la Municipalidad podía decidir sobre el apoyo al equipo.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Bran le aseguró a los auditores que el equipo sirve para recrear a la población y que los jóvenes se identifiquen "con su pueblo". Por ese caso, Bran fue multado con 3 mil quetzales y otros funcionarios municipales fueron sancionados con multas de entre 6 mil 600 y 7 mil 300 quetzales.

En 2017, la CGC señaló como improcedentes los pagos que la Municipalidad de San Miguel Petapa hizo para cubrir los gastos del Deportivo Petapa por Q7.9 millones durante 2016.

Comentar
cerrar