*Causa ajena al COVID-19

  • Comunidad

Mariachis, bandas de jazz y rock piden ayuda económica

  • Por Jessica Gramajo
03 de junio de 2020, 16:06
Mariachis, rockeros, tríos y músicos de jazz claman por ayuda. (Foto: AFP)

Mariachis, rockeros, tríos y músicos de jazz claman por ayuda. (Foto: AFP)

Mariachis, grupos de trío, bandas de rock y de jazz mandaron un mensaje al presidente Alejandro Giammattei con el objetivo de ser incluidos en los programas sociales que el Gobierno ha impulsado por el Covid-19.

"Rogamos por ayuda", manifestó Julio César Estrada, presidente de la Asociación de Músicos y Artistas Organizados (Amor), entidad que está en proceso de formación.

  • TE PUEDE INTERESAR:

De acuerdo con Estrada, ya presentaron solicitudes de ayuda a los ministerios de Desarrollo Social, de Cultura y de Agricultura. Sin embargo, explican que las respuestas han sido desfavorables.

"En Agricultura no nos han respondido, en Cultura nos mandaron para el Ministerio de Desarrollo Social, donde nos dijeron que debíamos tener una declaración jurada, la cual ya presentamos; pero hasta el momento no hemos tenido respuesta", dijo el músico a Soy502.

Estrada explicó que también les dijeron que si no podían inscribirse para recibir el Bono al Comercio Popular, podían optar para el Bono Familiar.

"El problema es que muchos de los músicos que están en la Asociación viven en palomares, eso significa que el recibo de la luz no les llega a ellos, sino que al dueño de la vivienda. Ya no sabemos qué hacer, estamos desesperados, somos personas pobres que subsistimos y tenemos familias. Les rogamos, les suplicamos que nos ayuden", manifestó.

Deben cumplir requisitos

Walter Gómez, vocero del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), explicó que, si bien los artistas cumplen el requisito de economía informal, es necesario que estén inscritos como Asociación para poder optar al beneficio económico.

"Hay que ver si ellos existen jurídicamente. Muchos dicen que son una Asociación, pero no están inscritos, no hay representante legal que respalde que están organizados. El problema es que se requiere que tengan ese respaldo para que certifique quiénes integran la entidad", explicó.

Según Estrada, ellos iniciaron el proceso en marzo, pero hasta el momento no les han confirmado su inscripción.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar