*Causa ajena al COVID-19

  • Comunidad

Revelan que 15 guardias penitenciarios y 4 reos padecen Covid-19

  • Por Jessica Gramajo
03 de junio de 2020, 11:06
La Oficina Nacional de Prevención de la Tortura informó sobre casos positivos de Covid-19 en el Sistema Penitenciario. (Foto: Archivo/Soy502)

La Oficina Nacional de Prevención de la Tortura informó sobre casos positivos de Covid-19 en el Sistema Penitenciario. (Foto: Archivo/Soy502)

La Oficina Nacional de Prevención de la Tortura (ONPT) informó que más de 15 personas que laboran en el Sistema Penitenciario dieron positivo para Covid-19, mientras que han tenido información de, por lo menos, cinco casos positivos en privados de libertad.

De acuerdo con la información proporcionada por el Sistema Penitenciario a la ONPT, hay cinco personas del área administrativo con Covid-19 y 14 personas más en áreas operativas, es decir, guardias del sistema.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El Relator, Otto Paz, aseguró que han tenido dificultades para que las autoridades del Sistema Penitenciario les informen acerca de los casos que se han registrado en ese sector.

"La información que tenemos es porque la hemos recabado en nuestras visitas y en los monitoreos que realizamos", lamentó Paz, pero reconoció que el lunes la Dirección General del Sistema Penitenciario les respondió un requerimiento sobre los trabajadores contagiados.

Casos en privados de libertad

De acuerdo con Paz, esta mañana también hubo respuesta de Quetzaltenango, en donde les indicaron que se hizo hisopado a 35 privados de libertad. De los resultados una persona dio positivo.

El relator explicó que con el nuevo caso revelado en la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, en Quetzaltenango, se contabilizan tres privados de libertad contagiados.

Además, dijo que tienen confirmación de un agente de la Policía Nacional Civil que custodia el Centro que también resultó positivo. Recordó al fallecido de la zona 18 e informó que hay dos privadas de libertad en el centro de prevención en Fraijanes.

"Tenemos información que hay más privados de libertad contagiados. Desde hace varias semanas les hemos dicho que deben de mejorar las medidas de higiene, hemos visto a los guardias revisando las enconmiendas sin mascarillas y guantes de mala calidad, las cosas deben cambiar", manifestó.

  • NO DEJES DE LEER:

Contagiados en sus comunidades

Carlos Morales, vocero del Sistema Penitenciario, explicó a Soy502 que en el área administrativa no poseen ningún caso positivo. En cuanto al personal operativo (guardias), señala que las personas que están en cuarentena son las que estaban de descanso y en sus comunidades hubo contagios.

"Estando ahí (en sus comunidades) se contagiaron. Pero ellos, desde ese momento ya no regresaron a laborar porque están en cuarentena porque están en cuarentena, como en el municipio de San Agustín Acasaguastlán", dijo Morales.

Comentar
cerrar