• #Voto502

Mario Estrada: Cadena perpetua o colaborador eficaz

  • Por Jessica Gramajo
22 de abril de 2019, 04:04
Mario Estrada fue capturado el miércoles en Miami, Florida, por conspirar con supuestos miembros del cartel de Sinaloa. (Foto: Archivo/Soy502)

Mario Estrada fue capturado el miércoles en Miami, Florida, por conspirar con supuestos miembros del cartel de Sinaloa. (Foto: Archivo/Soy502)

Mientras que en Jalapa la familia de Mario Estrada reunió a decenas de simpatizantes del candidato presidencial, en Estados Unidos (EE.UU.) la fiscalía se alista para presentar todas las pruebas contra el político y su asesor financiero Juan Pablo González Mayorga.

Al momento de su detención, el Departamento de Justicia estadounidense reveló que Estrada y González están siendo acusados en un Tribunal Federal de Manhattan de conspirar para importar cocaína hacia los EE.UU. y de conspirar para usar y poseer ametralladoras contra los rivales políticos del candidato de la Unión del Cambio Nacional (UCN).

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

La audiencia de Estrada se llevaría a cabo el Jueves Santo, pero ambos capturados acudieron sin abogado ante el magistrado federal de Miami, Jonathan Goodman, por lo que se suspendió la audiencia de presentación de cargos y se traslado para el próximo martes 23 de abril.

Hasta el momento se sabe que el candidato de la UCN y su asesor financiero habrían conspirado con supuestos integrantes del peligroso cartel mexicano de Sinaloa, dirigido en su momento Joaquín "El Chapo" Guzmán. La intención de los acusados era obtener recursos suficientes para financiar la campaña electoral y asesinar a sus opositores. A cambio, los supuestos narcotraficantes tendrían paso libre para transportar droga hacia EE.UU.

Sin embargo, las pláticas no se llevaron a cabo con el cartel sino con agentes encubiertos de la Administración para el Control de Drogas (DEA), quienes documentaron los 11 encuentros que sostuvieron con los políticos guatemaltecos.

Este es un fragmento del informe de la DEA que consta de 14 páginas y que describe todas las reuniones con Estrada y González. (Foto: Captura de pantalla)
Este es un fragmento del informe de la DEA que consta de 14 páginas y que describe todas las reuniones con Estrada y González. (Foto: Captura de pantalla)

Con las pruebas en mano y el establecimiento de los posibles delitos cometidos, los acusados enfrentarán una "sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua" para el delito de conspiración para llevar droga hacia EE.UU. y otra de cadena perpetua por conspirar para usar y poseer ametralladoras que usaría contra sus rivales políticos.

Dos caminos

Ahora, Estrada y González tienen dos caminos. Uno sería declararse inocente y demostrarlo en la corte bajo el riesgo de perder y enfrentarse a las condenas que estipule el jurado. Y el segundo es declararse culpable y buscar las penas mínimas.

De declararse culpable se abre una puerta que le ayudaría a salir más rápido de prisión, la cual consiste en convertirse en una especie de colaborador eficaz, lo que significa que tendría que revelar información verdadera y que le interese realmente al Gobierno de EE.UU., explicó el abogado Carlos Bezares.

  • ADEMÁS:

No sería la primera vez que un acusado en EE.UU. toma este camino. Uno de los casos más conocidos es el de la famosa narcotraficante guatemalteca Marllory Chacón, a quien se le conoció como "La Reina del Sur".

Chacón fue sentenciada en 2015 a 12 años de prisión. Sin embargo, el Buró Federal de Prisiones de EE.UU. reveló que salió libre el pasado 27 de febrero, luego de que el 22 del mismo mes un juez redujo su condena a cinco años, luego de que revelara información de gran interés para los estadounidenses. Al grado que los abogados de la "Reina del Sur" le confesaron a la revista especializada en narcotráfico InSight Crime, que "la sentencia reflejaba el grado de cooperación de su clienta".

Hasta el momento se desconoce qué harán Estrada y González. No obstante, a través de las redes sociales, Mario Estrada Ruano, hijo del candidato a la presidencia, amenazó con revelar información que podría afectar a otros candidatos a puestos de elección popular.

"Seguramente la defensa recomendará pactar", consideró Bezares. Aunque, también consideró que la amenaza de Estrada Ruano en redes sociales es más un llamado para buscar aliados que ayuden a su papá.

"Me parece que trató de decir: 'Antes que mi papá hable, es mejor que ustedes ayuden'", detalló. Para hacerlo podrían iniciar una especie de lobbie en favor de Mario Estrada, "pero veo muy difícil que alguien trate de meter las manos al fuego, a menos que sepan que el candidato tiene información muy sensible", manifestó Bezares.

No es tan fácil

Lizandro Acuña, experto en justicia y seguridad del Instituto de Análisis e Investigación delos Problemas Nacional de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), consideró que lo más factible es que Estrada y González se declaren culpables y busquen un acuerdo con la fiscalía.

No obstante, reconoció que no es tan fácil, ya que no se trata sólo de hablar, sino que se tienen que cumplir varios requisitos. Uno de ellos es pagar fianzas, por ejemplo, y otra, es que, por tratarse de narcotráfico, la información en verdad ayude a los EE.UU. a desmantelar redes relacionadas con este crimen organizado.

Durante sus reuniones con los agentes encubiertos de la DEA, Estrada aseguró que, además de los que consideraba integrantes del cartel de Sinaloa, estaba trabajando por separado con un narcotraficante con sede en Guatemala, quien también lo apoyaba en su candidatura a la presidencia.

Fragmento del informe de la DEA en donde Mario Estrada asegura que tiene contactos con narcotraficantes guatemaltecos y con el sanguinario cartel de Jalisco Nueva Generación. (Foto: Captura de pantalla)
Fragmento del informe de la DEA en donde Mario Estrada asegura que tiene contactos con narcotraficantes guatemaltecos y con el sanguinario cartel de Jalisco Nueva Generación. (Foto: Captura de pantalla)

Al mismo tiempo, aseguró que había tenido acercamientos con el sanguinario cartel Jalisco Nueva Generación, a quienes nombró luego de que los supuesto narcos de Sinaloa no le habían enviado recursos financieros. En ese momento, los agentes encubiertos le otorgaron 10 mil dólares (unos 77 mil quetzales) para mantener el interés del político y así preparar la emboscada para atraparlo.

"Toda la información que revele Estrada deberá de ser corroborada por el Gobierno de EE.UU. para que pueda ser objeto de una reducción de pena", detalló Acuña, quien consideró que a simple vista y con lo que se sabe, la DEA tiene elementos suficientes encarcelar a Estrada y a González.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar