• Política

Mario Estrada se declara culpable de narcotráfico en EE.UU.

  • Por Soy502
21 de octubre de 2019, 08:10
Mario Estrada, excandidato presidencial de la UCN, se declaró culpable de narcotráfico en Estados Unidos y recibirá sentencia el próximo año. (Foto: Archivo/Soy502)

Mario Estrada, excandidato presidencial de la UCN, se declaró culpable de narcotráfico en Estados Unidos y recibirá sentencia el próximo año. (Foto: Archivo/Soy502)

Mario Amílcar Estrada Orellana, excandidato presidencial del partido Unión del Cambio Nacional (UCN), cambió su declaración y aceptó su culpabilidad en una corte en Estados Unidos con el objetivo de lograr una sentencia reducida en el caso de narcotráfico en su contra.

Según una investigación de elPeriódico, Estrada cambió su declaración de inocente a culpable ante la Corte de Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos el pasado 8 de octubre. El Juez Jed Rakoff emitirá sentencia el 20 de enero de 2020.

  • QUE NO SE TE PASE:

Los abogados de Estrada Orellana presentaron una minuta ante el juez Rakoff en la cual se declaró culpable de conspiración para enviar drogas hacia Estados Unidos, según el expediente judicial a que elPeriódico tuvo acceso.

Juan Pablo González Mayorga, quien era el tercer secretario adjunto de la UCN y operador de Mario Estrada, también se declaró culpable el 10 de octubre pasado ante el mismo juez. La sentencia contra Estrada está programada para el 20 de enero y la de González se realizará el 15 de mayo.

"Conspiración Estrada"

La "Conspiración Estrada", fue el nombre que la Administración para el Control de Drogas​ (DEA) le dio al operativo. Para ello utilizaron informantes que se hicieron pasar por capos mexicanos del poderoso y peligroso cartel de Sinaloa, del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien fuera su principal líder hasta el momento de su detención.

Videos, grabaciones de audio, agentes encubiertos, dinero falso y hasta escenarios espectaculares, fueron parte de la estrategia que montó la DEA para arrestar e iniciar un proceso judicial contra el candidato a la presidencia de la Unión del Cambio Nacional (UCN). El reporte oficial señala que hubo 11 reuniones en Guatemala, Estados Unidos (EE.UU.) y Centroamérica y dos llamadas telefónicas.

  • LOS DETALLES:

El primer contacto de Estrada fue con un supuesto integrante del cartel. El hecho ocurrió el 6 de enero de este año, en su oficina ubicada muy cerca de la ciudad, detalla el informe del Departamento de Justicia de EE.UU. Sin embargo, estuvo en el radar de la DEA desde diciembre de 2018, según explicó el agente especial Francis J. Cucci, en el reporte presentado al Distrito Sur de Nueva York de la Fiscalía.

En ese encuentro participó el candidato, su operador financiero, Juan Pablo González Mayorga; y un cooperante pagado por la DEA. La intención fue clara desde el principio, el candidato quería 12 millones de dólares (unos 92.4 millones de quetzales) para financiar su campaña, y que se contrataran sicarios para deshacerse de sus contrincantes más fuertes, a quienes les ofreció tres rifles AK-47 y dos pistolas, que usarían para llevar a cabo el crimen.

La DEA encubierta

Fueron varias las reuniones con los supuestos narcotraficantes, no sólo en Estados Unidos, sino que también en Guatemala, para ello se utilizó una bodega con cámaras ocultas y hasta un yate de lujo. El candidato de la UCN estaba seguro de ganar. Ya no tendría contrincantes y contaría con suficientes recursos para financiar su campaña política, pese a que el Tribunal Supremo Electoral implementó más restricciones y controles de los recursos financieros de los partidos políticos.

La treta de la DEA fue tal, que incluso Estrada y González Mayorga creyeron reunirse con un representante de Ismael "El Mayo" Zambada, actual líder del cartel, luego del arresto de "El Chapo". El supuesto narcotraficante fue quien propuso apoyar, siempre y cuando, al momento de ganar las elecciones, el candidato debía apoyarlos en facilitar sus actividades ilícitas. 

Una de las últimas reuniones se llevó a cabo en un yate de lujo. La intención de la DEA es que el candidato y su acompañante sintieran que en verdad hablaban con integrantes del cartel. Hubo bromas, música y licor. Pero también varias cámaras ocultas que documentaron todo lo ocurrido.

Estrada insistía en su necesidad de recibir un adelanto del dinero. Incluso, pidió los 2 millones de dólares. Sin embargo, los supuestos narcotraficantes le dieron sólo 10 mil dólares (unos 77 mil quetzales), para que no tuviera problemas al regresar a Guatemala. Fue así como surgió la idea de utilizar un yate de lujo para transportar el dinero sin levantar sospecha, ya que además de su ostentosidad, tendría bandera estadounidense y sería manejada por ciudadanos de ese país.

La captura

El excandidato a la presidencia por la UCN fue detenido en abril pasado en Miami acusado de negociar ayuda financiera con cárteles de droga y además procurar el ingreso de estructuras criminales al país para facilitar el trasiego de drogas y armas a Estados Unidos. 

  • ENTÉRATE:

En ese momento, los abogados de Estrada señalaron que su cliente se declaraba inocente y ofreció pagar 5 millones de dólares de fianza ya que según sus mandatarios este no representa peligro para la comunidad y prometió no escapar de aquel país.

*Con información de elPeriódico.com 

Comentar
cerrar