• #Voto502

Mario Estrada quería sicarios para matar a sus rivales políticos

  • Por Jessica Gramajo
17 de abril de 2019, 17:04
El candidato de la UCN habría conspirado con el narcotráfico para obtener ayuda en su campaña política. (Foto: Wilder López/Soy502)

El candidato de la UCN habría conspirado con el narcotráfico para obtener ayuda en su campaña política. (Foto: Wilder López/Soy502)

Mario Estrada fue capturado en Estados Unidos (EE.UU.) por conspirar con el narcotráfico. La vinculación era directa con el cartel de Sinaloa, el cual era dirigido por el ahora detenido Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.

Según el Departamento de Justicia de EE.UU., Estrada fue capturado junto con Juan Pablo González Mayorga, quienes se encontraban en Miami, Florida. La intención de ambos era buscar el apoyo financiero del cartel de Sinaloa para su campaña electoral y a cambio les ofrecían permitir el trasiego de la droga por el país sin dificultades, en caso él llegara a ser electo como Presidente.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

Pero no fue lo único. El informe de las autoridades estadounidenses detalla que los ahora capturados, pidieron a los integrantes del cartel mexicano "contratar sicarios para asesinar a sus rivales políticos, con el único propósito de garantizar que Estrada fuera elegido Presidente de Guatemala".

De acuerdo con el documento, el candidato de la UCN identificó a las posibles víctimas con nombre y apellidos y acordaron con el cartel que ellos proporcionarían las armas de fuego para los sicarios, en la lista se incluían armas AK-47, las cuales son utilizadas únicamente por el Ejército.

La investigación

En los detalles de la demanda, las autoridades de EE.UU., a través de la Administración para el Control de Drogas​ (DEA), investigó al candidato desde diciembre de 2018. Al caso se le denominó: "La Conspiración de Estrada", en donde detallan que el candidato de la UCN y González Mayorga sostuvieron varias reuniones con miembros y asociados del Cartel de Sinaloa. Algunos de estos encuentros están documentados en videos y audios.

Estrada y su acompañante pedían una suma millonaria de dólares, a cambio ofrecían "un acceso sin restricciones a los aeropuertos guatemaltecos y a los lugares de envío marítimo para que el cartel pudiera transportar toneladas de cocaína a través de Guatemala y, finalmente, a los EE.UU".

Estrada también ofreció nombrar a miembros del Cártel de Sinaloa para cargos gubernamentales de alto rango en Guatemala, de modo queestuvieran en posición de promover las actividades de tráfico de drogas del Cártel de Sinaloa
Departamento de Justicia de EE.UU.

Uno de los cargos ofrecidos al narcotráfico fueron los ministerios de Gobernación y el de la Defensa, así como los cargos principales en los puertos y aeropuertos del país. Eso sí, Estrada exigía que le dieran los nombres de tres candidatos para él poder elegir al que más le convenciera.

Al oído de las autoridades

En una reunión que González Mayorga sostuvo con los narcotraficantes el 7 de febrero de este año, participó una "fuente confidencial" que estaba involucrada en al investigación. Durante la charla, el ahora capturado, preguntó acerca de la participación del cartel en el asesinato de los rivales políticos. Este encuentro fue grabado en audio y video.

  • ADEMÁS:

"González reconoció que 'no sería difícil' matar a un candidato en particular porque el candidato era 'odiado', y advirtió que el otro candidato estaba 'bien protegido'", describe el documento del Departamento de Justicia, en donde señala que González también prometió pagar por los asesinatos solicitados.

Un día después, Estrada se sumó a una nueva reunión, donde ya se habló de cantidades concretas. El candidato de la UCN solicitó de 10 a 12 millones de dólares (unos 92.4 millones de quetzales), porque debía invertir bastante en los 22 distritos electorales. Además, debía pagar 2 millones de dólares (unos 15 millones de quetzales) a una persona que le ayudaría a construir la campaña política de Estada.

Negocio frustrado

El cartel de Sinaloa ya estaba haciendo preparativos. La intención de los narcotraficantes era transportar cocaína a través de los aeropuertos guatemaltecos. 

Según la información del Departamento de Justicia estadounidense, se planteaba enviar seis aviones cargados con cocaína por mes. Además, el 14 de febrero, ya se había contratado a uno de los sicarios que llevarían a cabo el asesinato de los rivales políticos de Estrada.

El candidato de la UCN estaba tan cegado por llevar a cabo su plan, que no se percató que contaba toda su historia a las autoridades de EE.UU. Incluso, llegó al extremo de sostener una reunión con uno de los miembros del cartel en uno de los yates encubiertos de la DEA.

El yate de lujo

El 4 de marzo, Estrada se reunió con los supuestos integrantes del Cartel de Sinaloa para solicitarles dinero, pues necesitaba financiar con urgencia sus gastos de campaña.

Para hacer la entrega millonaria, el candidato de la UCN propuso utilizar un yate de lujo para transportar el dinero sin ningún problema. Incluso, sacó un mapa para demostrar cómo la nave podría viajar desde Miami, a través de Cuba, antes de llegar a Guatemala.

Este es el estilo de yate de lujo UC, que proponía Mario Estrada utilizar para transportar el dinero. (Foto: Con fines ilustrativos/YachtWorld)
Este es el estilo de yate de lujo UC, que proponía Mario Estrada utilizar para transportar el dinero. (Foto: Con fines ilustrativos/YachtWorld)

Aunque los supuestos narcotraficantes cuestionaron acerca de la labor de la policía guatemalteca, Estrada respondió que "esos riesgos se mitigaron por el hecho de que se trataba de un yate de lujo que enarbolaba la bandera estadounidense y navegaba con ciudadanos estadounidenses, por lo que no sería detenido".

Además, justificó que comprar un yate era más barato que pagar las tarifas del trasporte de material que habían estado discutiendo.

El narco misterioso

Durante la investigación de la DEA, también se develó que el candidato de la UCN estaba trabajando de la mano con un narcotraficante que radica en el país.

En el documento del Departamento de justicia no hay detalles sobre quién es la persona. Sin embargo, Estrada aseguró que trabajaba junto a él y que apoyaba su candidatura.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar