• Política

La declaración de la OEA que se convirtió en un lío por la CICIG

  • Por Soy502
17 de abril de 2019, 15:04
El secretario General de la OEA, Luis Almagro, emitió un comunicado que generó polémica. (Foto: Sputnik)

El secretario General de la OEA, Luis Almagro, emitió un comunicado que generó polémica. (Foto: Sputnik)

La semana pasada el secretario General de la OEA, Luis Almagro, publicó un mensaje en las redes sociales que generó polémica y llegó hasta la oficina del Secretario de Estado de los Estados Unidos (EE.UU.), Michel Pompeo.

Todo inició cuando el jefe de la Organización de los Estados Americanos (OEA) publicó el 8 de abril en su cuenta de Twitter un mensaje en el que pedía que se permita trabajar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) "sin influencia de factores externos, incluida la CICIG (Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala)".

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

El problema es que el mensaje iba acompañado por una fotografía con los candidatos de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Raúl Morales y Sandra Torres, está última es acusada por el Ministerio Público (MP) y la CICIG de financiamiento electoral ilícito durante la campaña electoral de 2015.

La opinión del Almagro fue aplaudida por unos y criticada por quienes pusieron en tela de duda la imparcialidad del titular de la OEA al estar acompañado de una candidata a la presidencia.

Uno de los críticos fue el jefe de la CICIG, Iván Velásquez, y más reciente de la Congresista estadounidense, Norma Torres, quien envió una carta a Pompeo, en donde le manifiesta su preocupación por las declaraciones del Almagro por considerar que su comentario se ha interpretado como un "intento de proteger a un candidato presidencial específico", más aún, cuando aparece en la fotografía acompañado de Torres.

"Sería extremadamente desafortunado, y perjudicial para la causa de la democracia en Guatemala, si la OEA perdiera su legitimidad como observador imparcial. Como miembro de la OEA y donante, los EEUU tienen la responsabilidad de garantizar que esto no suceda", manifiesta Torres a Pompeo.

La respuesta no tardó, ya que de inmediato Almagro envió un mensaje al secretario de Estado de EE.UU. para defender su posición en Twitter. "Reafirmo la necesidad de imparcialidad en las elecciones guatemaltecas y exigir lo mismo de todas las entidades internacionales", señaló.

La Secretaría General de la OEA ha solicitado que todas las organizaciones internacionales, incluida la CICIG, no interfieran en el proceso electoral en Guatemala. Como observadores imparciales, es nuestro deber hacer esta solicitud y no tolerar ninguna acción que pueda interpretarse como tal
Luis Almagro
, secretario General de la OEA

Pese a que Almagro publicó su mensaje inicial acompañado de la foto con Torres y Morales, en su carta a Pompeo asegura que la interferencia de los organismos internacional en las elecciones guatemaltecas incluye "el acompañamiento de candidatos a reuniones o eventos de celebración de una campaña".

Además escribió: "Si bien respetamos plenamente las contribuciones de la CICIG en la lucha contra la corrupción en Guatemala, esto no exime a la CICIG de las obligaciones institucionales que todos debemos cumplir en el contexto de un proceso electoral".

Aunque en la misiva, la congresista norteamericana no manifiesta ningún apoyo a candidato, más que a la CICIG, el jefe de la OEA señaló: "Reconocemos el derecho del miembro del congreso a apoyar a cualquier candidato, ya que sus opiniones políticas no son un asunto de nuestra preocupación. Sin embargo, no podemos permitir que el partidismo interfiera en el trabajo de esta organización".

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar