Principales Indicadores Económicos

"Marlov Barrios y los Cenotafios", una noche de música y arte

  • Por Selene Mejía
22 de mayo de 2026, 18:37
Marlov Barrios comparte sus distintas fecetas artísticas en en show. (Foto: Clara de Tezanos)

Marlov Barrios comparte sus distintas fecetas artísticas en en show. (Foto: Clara de Tezanos)

El artista multifacético mostrará su trayectoria en la ilustración, la arquitectura, la pintura y la música en el concierto "Marlov Barrios y los Cenotafios". 

OTRAS NOTICIAS: No te pierdas la "Karol G Symphony Night" en Guatemala

El responsable de las obras que adornan la "Estación transparente del deseo", mostrará su trabajo en escultura y otras disciplinas en un evento imperdible. 

marlov barrios cenotafios 1
Foto: Marlov Barrios oficial.

El artista explicó a Soy502 que "Cenotafio" es un monumento fúnebre que se ejecuta de manera esporádica en la vía pública, "cuándo vez una cruz a la orilla de la carretera, eso significa que en ese lugar una persona perdió la vida, por un accidente, un asalto, o por causas naturales, mi forma de interpretarlo es que es un homenaje amoroso y doloroso". 

"De ahí el nombre, hacer un cenotafio es en sí un ritual, es dolor y conmemorar la vida, la existencia de alguien. La vida es una consecutividad de desprendimientos, de pérdidas que paradójicamente nos empujan a un cambio de piel, a un nuevo renacer, el arte también es algo así, un conjunto de rituales, mi música es un renacer, un cambio de órbita y una continuidad". 

marlov barrios 3
Foto: Clara De Tezanos.

RECUERDA: La curiosa casa guardiana del bosque, llamada "Estación transparente del deseo"

Tras varios años como artista visual habla de la música en su vida: 

Desde niño quise ser músico, estudié marimba y en el Emiliani, donde estudié, formamos un grupo de música folklórica latinaomericana, ganamos 3 veces el festival "Juventud" de Don Bosco en el 96, 97 y 98.

marlov
Foto: Estación Transparente del Deseo.

"Al mismo tiempo pintaba y dibujaba, retomar la música para integrarla a mi proyecto de artes visuales hace que mi obra sea una sola: artes visuales, poesía y creación musical, deseo producirla y diseminarla". afirma.

Los artistas invitados 

Marlov presenta su nuevo álbum "Cardiotomía", su segundo material tras "Manjar Profano", en un concierto y junto a él comparte escenario músicos conocidos del rock y folk nacional. 

"La letra y música es de mi autoría con arreglos de Frank Wild, quien también es productor del disco, invité a músicos admirables como DJ Casta, Pepe Mollinedo, baterista de Bohemia Suburbana, Juan Carlos Barrios, también de Bohemia, Carlos Rangel con arreglos de contrabajo y guitarras y Omar Juarez, músico de Panajachel que participó en teclados", afirmó. 

El show

El artista y arquitecto con 26 años de trayectoria presentará su producción multidisciplinaria titulada "Los Cenotafios", el jueves 28 de mayo en el "Teatro Dick Smith" del IGA, (Ruta 1, 4-05, Zona 4, Ciudad de Guatemala.

Las puertas se abren a las 7:00 p. m. y el concierto inicia a las 8 de la noche.

anibal alfaro marlvo barrios
Foto: Anibal Alfaro.

Entradas

Están disponibles en Preventa: Q180 y en Taquilla: Q200, Puedes adquirirlas en: culturales.iga.edu, ingresa aquí. 

En este evento participan Pepe Mollinedo, Juan Carlos b¡Barrios, Paulo García, Luis Pedro Gonzáles y Javier Martínez, joven marimbiasta guatemalteco.

En el espacio habrá venta de obra gráfica y afiches del concierto con la producción de "Vuelta de gato".

También habrá una exposición de su obra reciente  en el vestíbulo previo a la sala de concierto.

"Quiero invitar a que me acompañen a esta inmersión poética", afirma.

marlov barrios

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar