14/08/2020

  • Comunidad

Más de 1,300 niños han dado positivo a Covid-19 en Guatemala

  • Por Jessica Gramajo
06 de julio de 2020, 10:07
Más de 1,300 niños y niñas han dado positivo a Covid-19 en Guatemala, de acuerdo con información de la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez. (Foto: AFP)

Más de 1,300 niños y niñas han dado positivo a Covid-19 en Guatemala, de acuerdo con información de la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez. (Foto: AFP)

Un total de 1,392 niños han dado positivo a Covid-19 en Guatemala hasta este lunes 6 de julio, según un reporte elaborado por la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni).

De acuerdo con la información, los más afectados han sido los menores de entre 0 y 6 años con 588 casos reportados. Le siguen los adolescentes de entre 13 y 17 años con 458 pacientes y los niños de 7 a 12 años con 346.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Del total de casos en menores, los más afectados han sido los niños, ya que son el 51.7% del total de contagios con 720 casos, mientras que las niñas representan el 48.3% (672).

  • NO DEJES DE LEER:

Los niños fallecidos

Sin duda, la noticia más impactante para los guatemaltecos ha sido sobre la muerte de los menores a causa de Covid-19. Según el reporte, siete niños han fallecido por esta enfermedad. Al respecto, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha indicado que son menores que han tenido problemas de salud alternos al nuevo coronavirus.

En la última semana, dos niños (de 2 y 3 años) fallecieron por Covid-19. El pequeño de dos años era originario de Quetzaltenango. Salud informó que padecía hidrocefalia y síndrome convulsivo. El menor ingresó al hospital con un cuadro clínico complicado y permaneció internado durante nueve días, hasta que la enfermedad lo venció.

  • QUE NO SE TE PASE:

En el segundo caso, el menor de 3 años llegó con síntomas. "Llegó en muy malas condiciones, con deshidratación severa", confirmó el Ministerio de Salud. Las autoridades salubristas indicaron que la madre señaló que el menor tenía una semana con síntomas. De acuerdo con el reporte médico estuvo una hora y media en el hospital y falleció. Se le realizó la prueba y resultó positivo. 

Comentar
cerrar