¡¡Medalla de bronce en Campeonato Iberoamericano de Distancia Media (medio Ironman) para Guatemala!!
El plan original: Competir el sábado en distancia Sprint y tener mi mejor resultado en el circuito ITU, luego domingo competir en distancia medio Ironman como una carrera de entrenamiento en puesta a punto para eventos más adelante en el año.
Lo que pasó: El sábado tuve mi peor competencia en años, nunca estuve en ritmo y terminé el evento con malas sensaciones y con un resultado muy por debajo de lo esperado. Quedé bastante frustrado y moralmente mal. No encontraba explicaciones, más que mi viaje interminable del día anterior que empezó a las 3:30am y no terminó como se planeaba a las 13:00 sino que por mal clima los vuelos se atrasaron y acabé llegando a la Habana a las 19:00, sin número ni información del evento.

El reenfoque: Pasado el mal rato y con mi autoestima golpeada, me enfoqué en una revancha el domingo en la competencia medio Ironman. No importaba que mi cuerpo no estuviera al 100% recuperado, lo iba a forzar hasta el límite para lograr el mejor resultado posible. Tampoco le puse atención a que la competencia estaba llena de gente de varios países como el español Rubén Zamora, múltiple campeón de distancias Ironman y medio Ironman a nivel mundial.
Andres Fonseca #3 en Habana Camtri Campeonato Iberoamericano de Triatlon Media Distancia *FELICITACIONES* pic.twitter.com/Xrfz7PgpCm
La revancha: El día comenzó nublado y con muchísimo viento por una tormenta que acechaba la isla desde el inicio del fin de semana. Natación de 2.1 kilómetros en lugar de 1.9 kilómetros, pero en un recorrido de lujo en una marina ideal para nadar a tope. Los 90 kilómetros de bike llenos de cuestas tendidas y vientos de frente y cruzados que lo hicieron un recorrido eterno y muy desgastante. La corrida marcó 23 kilómetros en un terrenos bastante planos con sólo unos pequeños repechos. Del agua salí 6to, al llegar a T2 ya me colocaba en 4to y en la corrida fui progresivamente apretando hasta llevarme al límite y llevarme el 3er lugar de la general en los últimos 100 metros de competencia. ¡¡Por confirmarse el mejor Split en la carrera pedestre!!

Así Guatemala se llevó la medalla de bronce en el campeonato Iberoamericano de distancia media, para mí una revancha que supo a gloria y el mejor resultado personal a la fecha por la calidad del evento y la gente que compitió. Pero sobre todo una lección: que todos podemos tener un día malo, el cuerpo es una máquina delicada, pero está en nuestras manos levantarnos y poner todo lo que tenemos, no el máximo esfuerzo sino un poquito más lejos, para asegurar que el día siguiente ¡sea un día bueno!
Gracias a Dios por este resultado y un abrazo muy fuerte a todos los que estuvieron pendientes. ¡El año apenas empieza!







