27/11/2020

  • Comunidad

Un médico y 5 enfermeras dan positivo en Hospital de Villa Nueva

  • Por Jessica Gramajo
10 de mayo de 2020, 21:05
La PDH realizó una visita de supervisión al Hospital Nacional Especializado de Villa Nueva. (Foto: PDH)

La PDH realizó una visita de supervisión al Hospital Nacional Especializado de Villa Nueva. (Foto: PDH)

La Defensoría de Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) hizo una supervisión en el Hospital Nacional Especializado de Villa Nueva, en donde realizaron varios hallazgos, entre ellos, reportaron que un médico y cinco enfermeras dieron positivo para Covid-19.

La visita fue realizada este domingo y se llevó a cabo debido a las "constantes denuncias" que la PDH ha recibido de situaciones irregulares en dicho centro asistencial, informó la defensora Zulma Calderón, a través de una conferencia virtual de prensa.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Calderón informó que, además del médico y las enfermeras contagiadas, diez trabajadores más fueron puestos en cuarentena, debido a que tuvieron contacto, por lo que en este momento, los 90 pacientes internados en el Hospital de Villa Nueva están siendo atendidos únicamente por tres doctores.

De acuerdo con la funcionaria de la PDH, los hisopados se hicieron desde el viernes y hasta este domingo no se han dado los resultados de las pruebas, por lo que persiste el riesgo de que más personal de ese centro asistencial pueda dar positivo.

Durante la visita lograron constatar que del total de pacientes internados, 54 están en el área de encamamiento, ocho menores están siendo tratados en el área de pediatría y neonatal, 17 en etapa intermedia y 11 en el intensivo. 

"Vemos con mucha preocupación que el área del intensivo está completamente saturada, al extremo que se ha pedido que no haya traslado de más pacientes, porque ya no hay espacio y los pone en una situación grave", lamentó la Defensora de la Salud.

Según Calderón, el caso del doctor que dio positivo se está investigando desde el viernes, y pertenece al grupo de los diez médicos que realizan su Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), que están asignados a la Medicina Interna en el hospital. También indicó que durante la visita de fiscalización, no localizaron a ninguna autoridad en el lugar, por lo que las entrevistas fueron con los médicos de turno.

Enfermos renales sin atención

La PDH denunció que dos pacientes positivos para Covid-19 tienen problemas renales, sin embargo, no han recibido el tratamiento adecuado durante dos días, debido a que no se ha pagado el servicio de hemodiálisis y éste fue suspendido.

Para la procuradora adjunta, Claudia Maselli, es necesario que el ministerio informe acerca de cuál ha sido la razón por la que se suspendió el servicio, además de restablecerlo de inmediato, debido a que son pacientes que requieren de un trato especializado.

"Los pagos se deben agilizar, porque son pacientes altamente vulnerables y requieren de atención urgente y especializada", manifestó y urgió a que se habilite el área de intensivo en el Hospital Temporal del Parque de la Industria.

Falta equipo de protección

Otro de los hallazgos denunciados por la PDH es que "solamente se encontraron 200 kits de equipo de protección personal, pese a que el consumo diario es de 120", manifestó la Defensora de la Salud.

Además, dijo que el abastecimiento de medicamentos para los internos del hospital es escaso, pues únicamente hay para el área crítica. "Solo hay abastecimiento para el área de intensivo y que son inyectados, los que son orales se les está entregando receta a los pacientes para que puedan adquirirlos", lamentó.

Mientras que la Procuradora Adjunta indicó que es urgente que se provea de equipo a los médicos que están dando atención. Aseguró que hay fondos disponibles, pero el Ministerio de Salud no ha ejecutado y ha dependido únicamente de donaciones. Y explicó que, de 69 eventos subidos en Guatecompras para la adquisición de insumos, el 35% han sido anulados o cancelados.

Soy502 consultó a la vocera del Ministerio de Salud, Ana Lucía Gudiel, acerca de los hallazgos de la PDH, sin embargo, en el momento de publicar esta nota indicó que realizó las consultas al ministro de Salud, Hugo Monroy, y cuando tenga una postura la hará llegar.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, lamentó que haya falta de información detallada respecto de los casos de Covid-19, por lo que reiteraron el amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), para que Salud pueda dar información oficial adecuada para que las personas puedan tomar decisiones.

Respecto a la invitación que hizo el MSPAS a realizar acciones de manera conjunta, Rodas les recordó a las autoridades que ambas instituciones tienen funciones diferentes, y que la Constitución obliga a la PDH a supervisar el trabajo de las instituciones públicas.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar