24/10/2020

  • Seguridad y justicia

Doctora de Preventivo recomendó poner en cuarentena a los reos

  • Por Jessica Gramajo
06 de junio de 2020, 14:06
Médico del Preventivo de la Zona 18 recomendó poner en cuarentena todo el centro carcelario. (Foto: Archivo/Soy502)

Médico del Preventivo de la Zona 18 recomendó poner en cuarentena todo el centro carcelario. (Foto: Archivo/Soy502)

Luego de que un privado de libertad diera positivo para Covid-19, la doctora del Centro Preventivo para Hombres de la zona 18 capitalina, recomendó poner en cuarentena a la totalidad de los reos de ese lugar.

La solicitud se hizo a través de una carta oficial, a la que tuvo acceso Soy502, en donde la doctora del Centro, María de los Ángeles López, recomienda al director del Preventivo poner en cuarentena a todos los reos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La carta de fecha 26 de mayo, detalla que el privado de libertad, José Rolando González García, fue diagnosticado con Covid-19, luego de haber sido trasladado de urgencia el 24 de mayo hacia el Hospital Roosevelt.

"Todos los sectores del centro deberán permanecer en cuarentena, además le sugiero que por medidas de seguridad ningún privado salga a Torre de Tribunales, hasta que se realicen los exámenes de laboratorio indicados en el protocolo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)", indicó la galeno.

López fue enfática en recomendar que "las únicas salidas" que deberían permitirse son las de emergencia hacia el Hospital Roosevelt, para aquellos privados que lo ameriten. Siempre resguardando las medidas de higiene indicadas, por ejemplo el uso de mascarilla, guantes y batas.

Asimismo, el área médica del Centro Preventivo informó de las 64 personas que estuvieron en contacto con el privado de libertad enfermo, así como el personal médico, de enfermería y los agentes del servicio hospitalario.

El viceministro de Salud, Erick Muñoz señaló que en el sector 1 del Preventivo hay 534 reos en cuarentena y en el sector de "hospitalito", otros 65 privados de libertad.

Este viernes, el Ministerio de Salud confirmó que dos reos de dicho centro penal murieron en días recientes.

Realizan hisopados

Según el MSPAS, debido a los contagios y la muerte de los reos, este sábado se realizaron varios hisopados en el Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18.

La visita se desarrolló con el apoyo del Sistema Penitenciario. Además, el viceministro de Atención Primaria, Erick Muñóz, hizo una verificación de los hisopados y atención de los equipos de respuesta rápida en las áreas de salud de Guatemala, Nororiente y Guatemala central.

PDH acciona

Mientras que el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, informó que planteó una ejecución del Amparo otorgado por la Corte Suprema de Justicia, en el que se plantea la situación de las personas privadas de libertad.

El Amparo, promovido por la Procuraduría de los Derechos Humanos, ordena a las autoridades del Sistema Penitenciario implementar protocolos de actuación a favor de personas privadas de libertad ante la emergencia sanitaria.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar