08/08/2020

  • Comunidad

La denuncia de los médicos del Parque de La Industria

  • Por Angélica Medinilla
13 de mayo de 2020, 07:05
Las imágenes que compartieron muestran papas podridas y una pieza de pollo con moho (Foto: Ministerio de Salud)

Las imágenes que compartieron muestran papas podridas y una pieza de pollo con moho (Foto: Ministerio de Salud)

 El personal médico que fue requerido para el hospital temporal ha denunciado falta de insumos y contratos. El Gobierno asegura que los doctores buscan hacer conflicto

Los médicos denunciaron las precarias condiciones para el personal de Salud que atiende a pacientes con Covid-19 en el Parque de la Industria.

"Hemos tenido varios casos en los que se ve la comida evidentemente podrida, en mal estado. No es una alimentación adecuada para los pacientes ni para los médicos", manifestó uno de los doctores.

Los médicos también indicaron que no les han pagado su salario desde el 23 de marzo. En caso de que no se atiendan a sus peticiones, la mayoría está considerando renunciar.

Un médico, que prefiere no revelar su nombre, habló con Soy502. Él dice que mandaron una carta con sus peticiones al Ministerio de Salud el 5 de mayo, pero no obtuvieron respuesta.

Este lunes, recibieron unas bolsas plásticas para que usaran como equipo de protección. Esto hizo que decidieran salir a denunciar las carencias públicamente en una conferencia de prensa.

"Actualmente somos menos de 50 médicos en el Parque de la Industria. Hay tres médicos que dieron positivo a Covid-19 y se están realizando pruebas periódicas a los doctores para determinar si hay más casos", indicó.

  • TE PUEDE INTERESAR:

 

Tras sus declaraciones, el presidente Alejandro Giammattei se contactó con ellos y llegaron autoridades gubernamentales para empezar a dialogar sobre sus peticiones.

El viceministro de Salud, Germán Scheel, se pronunció sobre las denuncias con relación a los alimentos. "Yo tuve la oportunidad de constatar los alimentos que tomaron hoy en la mañana y están perfectamente preparados, higiénicos y de un muy buen sabor", aseguró.

  • LEE ADEMÁS:

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) acudió a verificar las condiciones en el Parque de la Industria. "Lo que hemos verificado en el caso de la alimentación es que es un servicio contratado y financiado por el Ministerio de Desarrollo", explicaron.

Se consultó con Walter Gómez, encargado de comunicación del Ministerio de Desarrollo, sobre la empresa y el monto adjudicado. Gómez indicó que el servicio de comida para el hospital del Parque de la Industria se está brindado por medio de un contrato abierto que está vigente desde 2018.

  • NO DEJES DE LEER:

Sin funcionar área de intensivo

Otro de los hallazgos de la PDH, es que no funciona el área de intensivo en este hospital, debido a que un médico dio positivo a coronavirus y tuvieron que enviar a cuarentena a los doctores asignados a este sector.

"En la verificación encontramos 240 pacientes ingresados en este momento. El área de intensivo no está funcionando ya que lamentablemente hay un médico, que, por actividades externas al servicio, dio positivo y los médicos fueron puestos en cuarentena", indicó Zulma Calderón, defensora de los Derechos de la Salud de la PDH.

Buscan crear confrontación

Germán Scheel, viceministro de Hospitales, justificó que los médicos están creando conflictos, con la finalidad de que no funcione adecuadamente el hospital temporal.

A través de un comunicado, las autoridades del hospital temporal negaron que se haya brindado bolsas de basura para la protección del personal. Señalan que han hecho los esfuerzos por mantener abastecido. Sin embargo, señalan que el equipo de protección se ha utilizado de manera excesiva.

Dania Hernández, la directora del hospital temporal del Parque de la Industria, indicó que sí tienen insumos y que tienen en existencias 1,814 mascarillas N-95; 820 cubiertas de zapatos (zapatones); 1,699 batas desechables, y casi 200 mil guantes desechables de diferentes tallas (197,900); 382 caretas; 20 mil mascarillas quirúrgicas; 1,274 overoles; 900 lentes y 2,596 mascarillas KN95.

Además, ante las quejas de que no se les ha firmado sus contratos, las autoridades explicaron que es porque algunos médicos no han completado los requisitos legales.

Ruby Ramírez, subdirectora de Recursos Humanos, explicó que fueron contratados 54 médicos generales, 4 pediatras y un neumólogo en el renglón 182, y que ya se están gestionando sus pagos.

Por su parte, explican que la comida se ha entregado en buen estado y que la PDH ha sido garante de la calidad del servicio.

Comentar
cerrar