Principales Indicadores Económicos

Médicos que extrajeron riñón sano quedan ligados a proceso penal

  • Por Dulce Rivera
14 de marzo de 2023, 18:07
Los cuatro médicos acusados de extraer un riñón sano quedaron ligados a proceso penal. (Foto: Wilder López /Soy502)

Los cuatro médicos acusados de extraer un riñón sano quedaron ligados a proceso penal. (Foto: Wilder López /Soy502)

Los médicos acusados de extraer riñón sano a una paciente quedaron ligados a proceso penal. 

TE INTERESA: Médicos habrían extraído riñón sano y trataron de ocultarlo, según MP

El Juez Mario Efraín Najarro Quinteros resolvió ligar a proceso penal a los cuatro médicos acusados de extraer un riñón sano a una paciente. 

La decisión la tomó durante la audiencia de primera declaración que inició este martes 14 de marzo a las 9:30 horas, en el Juzgado de Primera Instancia Penal con competencia especializada en delitos de trata de personas. 

Según el juzgador, hay indicios suficientes para que queden ligados a proceso y que el Ministerio Público concluya con la investigación. 

Los cuatro médicos Mario Rene Bolaños Porras, urólogo; Danny Ferlandi Choocoj, cirujano;, Angel David Valdez, urólogo y Orlando Rodas Pernillo, médico patólogo; quedaron ligados por el delito de disposición de órganos y tejidos humanos. 

El juez Najarro hizo un recuento de la acusación presentada por el Ministerio Público. Resaltó que los médicos se dieron cuenta que había extraído el riñón de manera errónea pero que no informaron a la paciente. 

Dijo que el delito encuadra en el comportamiento que tuvieron ya que el mismo señala "quien extraiga" un órgano. 

También manifestó que el MP presentó indicios suficientes para que se amplíe la investigación. 

La defensa de los médicos 

Dos de los cuatro médicos rindieron su declaración y aseguraron que eran inocentes. 

Angel David Váldez, médico urólogo, fue el primero en rendir su declaración. Aseguró que él estuvo presente en la operación de la paciente, pero solo observó ya que había sido invitado por el médico Mario René Bolaños Porras (quien no quiso declarar) para que lo asistiera de ser necesario.

El segundo médico en declarar fue Orlando Rodas Pernillo, especialista en patología.

Dijo que tampoco tuvo contacto con la paciente ni con los médicos, que él únicamente brinda un servicio de apoyo que es hace análisis de los tejidos extraídos.

Explicó que el día de la operación le trasladaron un tejido para su estudio. El entregó el informe cuatro días después en el que confirmó que el tejido era un riñón el cual se encontraba sano, también manifestó que no había ningún tumor, que era inicialmente por lo que se había operado a la paciente.

En la última parte de la audiencia, el abogado defensor de Mario René Bolaños Porras, médico tratante, dijo que no fue cometido un delito doloso, y pidió que se dictara falta de mérito o se cambiara el delito a lesiones culposas. 

Mientras la abogada de Danny Ferlandi Choocoj, médico cirujano, también pidió la falta de mérito. 

El MP insistió en que los médicos intentaron ocultar evidencia y hacer creer a la familia que el riñón estaba malo. Pero, además de extraer un riñón sano no cumplieron con el procedimiento quirúrgico para el cual fue sometida la paciente, que era extraer la glándula suprarrenal. 

La Fiscalía solicitó que los médicos queden con arresto domiciliar y paguen Q250 mil de caución económica. 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar