08/08/2020

  • Comunidad

Médicos sugieren medir el oxígeno a todos los pacientes con Covid

  • Por Jessica Gramajo
04 de julio de 2020, 11:07
La Asociación Guatemalteca de Alergias y Asma piden medir el oxígeno a las personas con Covid-19, aunque sean asintomáticos. (Foto: La Tercera)

La Asociación Guatemalteca de Alergias y Asma piden medir el oxígeno a las personas con Covid-19, aunque sean asintomáticos. (Foto: La Tercera)

La Asociación Guatemalteca de Alergia, Asma e Inmunología Clínica (Asguai) sugirió mantener un control de los niveles de oxígeno en la sangre de todas las personas sospechosas o con Covid-19, aunque sean asintomáticos.

De acuerdo con los médicos, varios de sus colegas han identificado que muchos de los pacientes asintomáticos presentan una condición que suelen llamar "hipoxia silenciosa" o "hipoxia feliz".

  • TE PUEDE INTERESAR:

Este término se utiliza para describir la falta de oxígeno en la sangre, lo que puede provocar que la persona pueda tener, de un momento a otro, una sensación de ahogo que puede ser letal.

"A todos los pacientes a los que se les realiza la prueba para detectar el Covid-19, se les debe evaluar la saturación de oxígeno para determinar si requieren exámenes más específicos. Este proceso debe seguirse a pesar de que el resultado de la prueba esté en trámite", señala el comunicado.

Además señalan que "es común que los pacientes no refieran dificultad respiratoria como síntoma, sino hasta que el proceso inflamatorio y de hipoxia son severos. Esto muestra una falsa impresión de proceso infeccioso leve".

La recomendación es hacer el examen a todos y, si en el lugar se carece de equipo para medir el oxígeno en sangre, piden que se envíe al paciente donde sí lo haya, porque dicha condición podría ser fatal.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar