Principales Indicadores Económicos

Menos diputados y menos municipios: Bukele propone radicales cambios a El Salvador

  • Por Heidi Loarca
02 de junio de 2023, 08:23
El presidente Nayib Bukele dio el anuncio durante su discurso por los 4 años de gobierno. (Foto: AFP)

El presidente Nayib Bukele dio el anuncio durante su discurso por los 4 años de gobierno. (Foto: AFP)

El presidente Nayib Bukele ha anunciado una reducción de municipios y de diputados en El Salvador.

OTRAS NOTICIAS: La tajante respuesta de Bukele ante la petición de un pandillero

El presidente del El Salvador, Nayib Bukele, anunció durante su discurso por los 4 años de Gobierno, que realizará una reducción en el número de municipios que integran el territorio salvadoreño. Así mismo, la Asamblea Legislativa contará con menos diputados.

Bukele puntualizó que reducirá la organización político-administrativa y territorial de su país que pasará de 262 municipios a 44. Indicó que los actuales municipios pasarán a convertirse en distritos y estos integrarán las 44 nuevas alcaldías.

"Queremos garantizar una mejor gestión pública y tener los recursos necesarios para satisfacer todas las necesidades que nos faltan. Por eso, hoy quise hacer tres anuncios. El primero es que tengo aquí en mis manos la propuesta para reorganizar la división político-administrativa de El Salvador", puntualizó Bukele en su discurso en la Asamblea.

"Vamos a reducir el número de alcaldías del país de 262 a 44. Los municipios actuales se convertirán en distritos que a su vez integrarán estas nuevas 44 alcaldías, es decir, ya no tendremos 262 alcaldes, ni 262 consejos municipales, ni todos los colaboradores de confianza que tienen, ni síndicos, suplentes, tesoreros, gerentes, asistentes, asistente del asistente, etc.", detalló.

Continuó: "El segundo anuncio, ustedes tendrán que votarlo, por supuesto, es una propuesta (espero que pase) es para reducir este Órgano (Asamblea) a 60 diputados. Vamos a reducir esta Asamblea a 60 diputados como era antes de que se firmaran los falsos Acuerdos de Paz".

"Esta Asamblea tenía 60 diputados, este no es un número antojadizo que nos hamos inventado. El incremento del número de diputados fue declarado inconstitucional, ahora venimos a corregir esto. Estas propuestas deberían estar aprobadas y en marcha antes de las elecciones generales del 2024", reiteró el gobernante salvadoreño.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar