24/09/2021

El mensaje de Giammattei tras confirmarse el primer caso de Covid-19

  • Por Jessica Gramajo
13 de marzo de 2020, 18:09
El presidente Alejandro Giammattei ofreció en cadena nacional un mensaje después de que se confirmó el primer caso de Covid-19 en el país. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Alejandro Giammattei ofreció en cadena nacional un mensaje después de que se confirmó el primer caso de Covid-19 en el país. (Foto: Archivo/Soy502)

Luego de que se confirmó el primer caso de coronavirus Covid-19, el presidente Alejandro Giammattei anunció que se impedirá el ingreso de residentes u originarios de Corea, Japón, China, Italia, Francia, Inglaterra e Irán. Y, sobre todo, pidió calma, informarse por los canales correspondientes y no entrar en pánico.

Giammattei, quien llamó al Covid-19, "una gripona", aseguró que a partir de las 24 horas del lunes se prohibirá el ingreso de estadounidenses o residentes de Estados Unidos, Canadá y México.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El caso confirmado

En cuanto al caso confirmado, Giammattei pidió no alarmarse. Aseguró que el guatemalteco de 27 años venía en el avión junto con 109 pasajeros más, de los cuales 33 eran extranjeros, de ellos 30 ya fueron localizados, dos aún no han podido contactarlos y uno ya abandonó el país.

Además, indicó que el resto eran guatemaltecos, pero todos abordaron el avión en El Salvador, por lo que el vuelo únicamente duró entre 15 y 20 minutos, lo que significa que el riesgo de contagio es menor.

En cuarentena en sus casas

Giammattei señaló que todas las personas que venían en el avión estarán en cuarentena en sus viviendas y van a estar siendo monitoreadas por las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), quienes serán los rectores a partir de ahora del tema, para evitar la propagación.

El mandatario también detalló que hay tres personas más que están en cuarentena, ninguno tiene síntomas, pero por seguridad estarán aislados. Se hablará con los empleadores para que no haya merma en sus salarios, ni podrán ser despedidos de sus trabajos, porque "están colaborando para evitar la propagación".

No se suspenden clases

El presidente Giammattei informó que "no se suspenderán clases" en ningún establecimiento público. Tampoco habrá suspensión de eventos, espectáculos, ni ninguna actividad deportiva.

"Váyanse a la playa", recomendó, pero dijo que para ello hay que tomar precauciones como lavarse las manos constantemente o aplicarse alcohol en gel.

Además, indicó que hay abastecimiento de todos los productos, por lo que "no es necesario que abarrotemos los supermercados, no hay necesidad", insistió.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar