• Política

Las siete claves del mensaje del Gobierno al Secretario de la ONU

  • Por José Miguel Castañeda
06 de septiembre de 2018, 12:09
La Canciller le dijo al Secretario General de la ONU que él está al servicio de los Estados miembro. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

La Canciller le dijo al Secretario General de la ONU que él está al servicio de los Estados miembro. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El presidente Jimmy Morales y la canciller Sandra Jovel criticaron al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres. Según la funcionaria, el diplomático ignoró las advertencias que el Gobierno de Guatemala hizo acerca de la CICIG.

  • MIRA AQUÍ:

"El Secretario General de las Naciones Unidas y su equipo ignoraron las preocupaciones del Gobierno de Guatemala tanto respecto a la implementación del acuerdo como su aplicación", señaló la ministra de Relaciones Exteriores.

Jovel le dijo a Guterres que él está al servicio de los Estados miembro, por lo que debería atender la solicitud de Guatemala, que es integrante de la ONU.

  • TE PUEDE INTERESAR:

“Señor Secretario General, usted está al servicio de los Estados miembro. Es inaceptable y contrario a los propósitos de la ONU que pretenda constituirse en una instancia supranacional”, indicó la diplomática durante una conferencia de prensa.

El presidente Jimmy Morales también se sumó a las críticas al órgano internacional, debido a que "lamentó" la falta de actuar de la ONU ante el requerimiento de Guatemala.

"Lamentamos públicamente la pasividad de la @ONU_es para resolver este tipo de situaciones”, fue el mensaje del mandatario.

Estas son las claves de los señalamientos del Gobierno contra la CICIG y las Naciones Unidas: 

1. Las quejas ante la ONU

Según la Canciller, la ejecución del acuerdo que le dio vida a la CICIG se hizo "sin la observancia de las garantías constitucionales" y por ello la entidad internacional se volvió una "estructura paralela" como las que quería combatir. 

2. Pidió su salida, pero no fue escuchado

La Canciller aseguró que presentaron pruebas ante la ONU de que la CICIG no estaba realizando bien su trabajo, pero el Secretario General "ignoró sus preocupaciones". 

3. Según el Gobierno, la CICIG cometió abusos

El Gobierno afirmó que la CICIG se extralimitó en su mandato y que, incluso, intentó entrometerse en asuntos internos del país. La acusa de manipular la justicia y atentar contra la presunción de inocencia. "Ese es su modus operandi", aseguró. 

4. El Gobierno dice que CICIG presionó al Congreso

La Canciller indicó que el comisionado Iván Velásquez cayó en intromisión en asuntos nacionales al "presionar" al Congreso para realizar reformas a la ley. Su principal señalamiento es por haber invitado a jefes de bloques a reuniones. 

5. CICIG manipuló la justicia, dice el Gobierno

Según explicó Jovel, las acciones del último año de la CICIG "aterrorizaron" a la población guatemalteca, pues abusó de la mediatización de los casos. No lo mencionó, pero la ministra se refirió a las conferencias de prensa que se realizaban para presentar las investigaciones por corrupción. 

6. Los señalamientos

El Gobierno de Guatemala especificó sus quejas. Asegura que hubo problemas en el caso Rosenberg, por la captura de los hermanos Valdez Paiz; recordó la muerte del exministro, Pavel Centeno, quien presuntamente se suicidó al momento de un allanamiento; el caso Zimeri, en el que empleados de la CICIG golpearon a un joven en unas canchas de fútbol; y el caso Pavo Real. 

7. La advertencia

La Canciller terminó su intervención con una fuerte advertencia: llamó a la población a emitir sus opiniones con respeto a la autoridad legítima. 

Morales agregó que respetarán el mandato de la CICIG durante el año en el que permanecerá en Guatemala.

Comentar
cerrar