• Política

Las contradicciones del Ejército acerca de la "compra" de aviones

  • Por José Miguel Castañeda
10 de julio de 2019, 16:07
Hasta el 3 de julio, el Ejército negaba la compra de los aviones de combate. (Foto: Archivo/Soy502)

Hasta el 3 de julio, el Ejército negaba la compra de los aviones de combate. (Foto: Archivo/Soy502)

La compra, o adquisición como le llama el ejército, de dos aviones Pampa III a Argentina generó contradicciones dentro del Ejército.

  • MIRA AQUÍ:

El pasado lunes el ministro de Defensa, Luis Ralda, dio una conferencia y varios de los puntos indicados contradicen a su viceministro de Política de Defensa y Planificación, Jorge Ruiz, quien acudió a una citación en el Congreso este miércoles.

¿De dónde saldrá el dinero?

Ralda asegura que hizo consultas a lo interno de la institución armada para definir si se contaba con el presupuesto previo a la suscripción del convenio. "Se va a adquirir con el presupuesto de la Defensa Nacional", puntualizó el ministro.

  • TE PUEDE INTERESAR:

“Después de hacer la consulta a la Dirección General de Finanzas del Ejército, si contábamos o no con presupuesto para adquirir las aeronaves y me respondieron que sí, haciendo las modificaciones presupuestarias, entonces me fui a Argentina a hacer este convenio”, agregó Ralda.

Sin embargo, en la citación de este miércoles el director general de Asuntos Jurídicos del Ejército, Manuel Hernández, dijo que el Ministerio de Finanzas debe buscar el financiamiento.

¿Interceptar aeronaves?

Durante la conferencia, Ralda habló de "interceptar aeronaves" del crimen organizado; pero los Pampa III vendrán sin armas y Ruiz reconoció que no pueden derribar ninguna aeronave.

Según el viceministro, la función de los aviones de combate será de acompañamiento. Ruiz asegura que los Pampa III servirán para "negarle el uso del espacio aéreo" a las aeronaves que pudieran transportar drogas. "Lo que hace uno es acompañarla", reconoció el funcionario.

La mentira original

Hasta la tarde del 3 de julio, el vocero del Ejército, Óscar Pérez, negó la compra de los aviones de combate argentinos; a pesar de que en el país sudamericano se estaba suscribiendo el convenio.

  • ADEMÁS:

Este miércoles, el portavoz aseguró que no mintió ese día.

"Me preguntaron a mí directamente ‘coronel, ¿Se está celebrando la firma del contrato de compra-venta de aviones?’. Esa fue la pregunta. Mi respuesta fue no, no se está haciendo. Yo no mentí", puntualizó el relacionista público.

Comentar
cerrar