• Seguridad

Aeronáutica Civil revela más detalles sobre accidente de avioneta

  • Por Jessica Gramajo
Dos mexicanos fallecieron en un accidente aéreo el domingo; la DGAC desconocía que ellos iban en el vuelo. (Foto: archivo/Soy502)

Dos mexicanos fallecieron en un accidente aéreo el domingo; la DGAC desconocía que ellos iban en el vuelo. (Foto: archivo/Soy502)

El misterio sobre la avioneta que se accidentó el domingo continúa. Esta vez, las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) reconocieron que los tripulantes de la aeronave no eran los mismos que estaban registrados en los documentos del vuelo.

El director de la institución, Francis Argueta, confirmó que se falsificaron los datos del plan de vuelo, pues se registró la matrícula N-113FT, la cual no le corresponde. También se informó que las personas que fallecieron en el accidente no eran las mismas que se reportaron en los papeles.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS

Según el plan de vuelo, la avioneta debía dirigirse hacia la finca El Murciélago, ubicada en el Estor, Izabal; sin embargo, su trayecto fue completamente diferente, ya que el accidente se produjo en Génova Costa Cuca, Quetzaltenango. 

Aunque en el aeropuerto se debe monitorear que las aeronaves cumplan su trayecto, el titular de la DGAC explicó que perdieron la comunicación y que al principio se creyó que se trataba de un accidente, pero en realidad fue un cambio en el recorrido. El incidente se produjo después.

En el accidente fallecieron los mexicanos Diego Hernández, de 25 años, y Erick Gil Hernández, de 24. (Foto: archivo/Soy502)
En el accidente fallecieron los mexicanos Diego Hernández, de 25 años, y Erick Gil Hernández, de 24. (Foto: archivo/Soy502)

De acuerdo con el trayecto y el tiempo de vuelo, se descarta que la avioneta haya aterrizado antes de sufrir el percance.

Argueta se negó a revelar los nombres de las personas que se reportaron en el vuelo inicial, ya que el caso se encuentra en investigación y en la entidad no quieren entorpecer el proceso.

En el accidente fallecieron los mexicanos Diego Hernández, de 25 años, y Erick Gil Hernández, de 24, ambos de Ciudad Hidalgo, Chiapas, México. Ninguno de los dos figuraba en los reportes oficiales.

  • ADEMÁS

El funcionario indicó que no es papel de la DGAC comprobar que las personas que viajan son las mismas que se reportan en los documentos: "Nuestro trabajo es técnico, nos compete ver que el nombre de la licencia esté vigente, que la matrícula esté aeronavegable, que coincida con la documentación..."

No podemos ir a cada aeronave a verificar que la persona que va a volar es la misma que aparece en los documentos
Francis Argueta
, director de la DGAC.

 

La DEA investigará

El director de Aeronáutica confirmó que presentarán una denuncia ante el Ministerio Público para que se deduzcan responsabilidades de lo que parece ser un caso de falsificación de documentos.

Mientras, se conoció que la DEA (Drug Enforcement Administration) participará en la investigación que se efectúa hasta el momento, debido a que las matrículas que se clonaron son estadounidenses.

Aunque durante el domingo se rumoró que la avioneta transportaba droga, hasta el momento no se ha podido confirmar de manera oficial su veracidad.

En la aeronave solo se encontraron varias canecas (distribuidores de gasolina) a medio llenar. (Foto: archivo/Soy502)
En la aeronave solo se encontraron varias canecas (distribuidores de gasolina) a medio llenar. (Foto: archivo/Soy502)

No obstante, autoridades de la DGAC comentaron que la avioneta llevaba muy poco combustible en el tanque y en las canecas, estrategia que utilizan algunos para evitar una explosión en caso de que ocurra un accidente, lo que les ofrece más posibilidades de sobrevivir.

Aún existen varios vacíos. Se sabe que la avioneta salió del Aeropuerto Internacional La Aurora, pero el director de la DGAC dijo "no recordar" el número del hangar del que salió. Mientras que otros señalan el B5 y el N5, pero tampoco hay certeza.

También se han negado a revelar el nombre del capitán a quien le habrían clonado no solo la matrícula de su avioneta, sino también su licencia. Solo se menciona a un piloto "Cheaper", ciudadano estadounidense. Argueta aseguró que no pueden dar detalles por la investigación existente.

  • NO DEJES DE LEER

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

28 de mayo de 2018, 14:05

Comentar
cerrar