29/11/2020

  • Política

Migrantes que piden asilo a EE.UU. no quieren estar en Guatemala

  • Por Jessica Gramajo
26 de diciembre de 2019, 11:12
Guatemala se convirtió en el país que dará asilo a migrantes irregulares, pero casi nadie quiere estar en el país. (Foto: Archivo/Soy502)

Guatemala se convirtió en el país que dará asilo a migrantes irregulares, pero casi nadie quiere estar en el país. (Foto: Archivo/Soy502)

Mientras que Guatemala continúa sin dar a conocer los detalles del acuerdo migratorio que firmó con Estados Unidos (EE.UU.), esta nación ya envió 40 migrantes que solicitan asilo bajo el polémico acuerdo.

Como si se tratara de un "regalo navideño", el Gobierno publicó este 24 de diciembre el Acuerdo Gubernativo 318-2019, mediante el cual aprueba la Política Pública de Protección y Atención a la Persona Migrante. La publicación se hizo, pese a que aún se desconocen los detalles del Acuerdo que se firmó con EE.UU.

  • TE PUEDE INTERESAR:

De acuerdo con el documento publicado en el Diario de Centro América, el Ministerio de Relaciones Exteriores será el responsable de coordinar la implementación de la Política Pública, por lo que deberá facilitar las acciones entre las instituciones.

Pese a que aún se desconoce a ciencia cierta cómo funcionará el Acuerdo firmado con EE.UU., la Dirección General de Migración detalló a Soy502 que Guatemala ya recibió a 40 migrantes que fueron enviado desde Estados Unidos amparados en los convenios. Sin embargo, solo dos han decidido seguir el proceso de asilo, el resto pidió regresar a sus países.

Según Migración, los deportados que solicitaron asilo en EE.UU. y que fueron enviados al país son oriundos de El Salvador y Honduras, mientras que agencias internacionales reportan que, entre ellos se contabilizan, por lo menos, cinco familias que viajaban con sus hijos.

Soy502 solicitó a Cancillería el detalle del Acuerdo Migratorio y sus anexos, pero en el Departamento de Comunicación de esa dependencia indicaron que no tienen acceso a los mismos.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar