06/07/2022

Las bolsas de aire para autos que podría fabricar Guatemala

  • Por Heidi Loarca
02 de junio de 2022, 16:40
Al centro, el presidente Alejandro Giammattei con el Ministro de Economía, Janio rosales (izq.) y Kenichi Fujisawa Ejecutivo de Yazaki para la región. (Der.) durante la firma de inversión. (Foto: Ministerio de Economía)

Al centro, el presidente Alejandro Giammattei con el Ministro de Economía, Janio rosales (izq.) y Kenichi Fujisawa Ejecutivo de Yazaki para la región. (Der.) durante la firma de inversión. (Foto: Ministerio de Economía)

Yazaki, una empresa automotriz, invertirá 10 millones de dólares para instalar una ensambladora en Guatemala.

OTRAS NOTICIAS: 142 torres de apartamentos se construyen en la ciudad de Guatemala

Yazaki North America, Inc., fabricante de mazos de cables, instrumentos y componentes como conectores, terminales y bolsas de aire para automóviles ha firmado un acuerdo de una inversión millonaria para instalar una ensambladora en Guatemala.

Yazaki es una empresa de capital japonés-estadounidense y se prevé que inicie operaciones en enero de 2023 en el departamento de San Marcos. En ese departamento, la empresa prevé contratar a mil personas para la fabricación de diversos productos automotrices. 

Esta empresa es considerada un proveedor de primer nivel. Vende sus productos a fabricantes de automóviles, a empresas de energía eléctrica, de gas y en construcción. Yazaki se encuentra entre las 100 principales empresas que reciben la mayor cantidad de patentes en Estados Unidos..

Bolsas de aire y muchos productos más:

La empresa suministra a la mayoría de los fabricantes de automóviles, incluidos muchos del sector de movilidad eléctrica. La compañía también está ampliando su cartera de negocios de sistemas de energía y telemática.

La gama de productos de dicha empresa es amplia, entre ellos destacan las bolsas de aire que protegen a los ocupantes de un vehículo en caso de accidente. Otro de los productos son los conectores eléctricos de los vehículos. También lo están piezas importantes para el funcionamiento del carro como un sensor de corriente resonante, que brinda mediciones precisas de la corriente eléctrica, el cual es vital para los vehículos que usan batería.

En su portal web, la corporación detalla que su línea de producción se enfoca en:

  • Arnés de cables
  • Metros
  • Conectores de carga
  • Cables eléctricos
  • Sistemas de servicio y seguridad en el vehículo
  • Equipos de gas
  • Equipos de aire acondicionado
  • Equipos solares

¿Dónde estará ubicada?

El gerente de la Zona Libre de Industria y Comercio (Zolic), Byron Gaitán, refirió que Yazaki instalará uno de sus proyectos en Pajapita, San Marcos, específicamente en la Zona de Desarrollo Especial Pública (ZDEEP) Puerta del Istmo, que impulsa Zolic, según se informa en un comunicado de AGN.

La empresa ofrece diversos productos para la industria automotriz. (Foto: captura de pantalla)
La empresa ofrece diversos productos para la industria automotriz. (Foto: captura de pantalla)

Durante la firma del acuerdo de inversión, el productor de componentes automotrices Yazaki NA, a través de su CEO, Kenichi Fujisawa, anunció el proyecto piloto de fábrica en Guatemala, con una inversión aproximada de 10 millones de dólares. 

Esta fábrica es la primera de varias instalaciones que esa empresa tiene la intención de construir para llevar empleo a los países del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (CAFTA-DR).

Fujisawa explicó que la política de la empresa es estar en sintonía con el mundo, una empresa necesitada por la sociedad. Así mismo, trasladó un mensaje del presidente de la subsidiaria de la compañía en Estados Unidos, Ryosuky Yazaki, quien dijo: “Vamos a crecer junto con la comunidad mientras contribuimos con ella a  través de nuestro negocio como el primer fabricante de piezas de automóvil de Guatemala”.

Yazaki NA es una empresa japonesa con presencia en 45 países al rededor del mundo y 140 compañías, según detalló Fujisawa. "Nos sentimos muy complacidos en poder incluir a Guatemala como el miembro número 46 de nuestro grupo", expresó el ejecutivo. 

Tras el anuncio de la inversión extranjera de Yazaki NA, el presidente Alejandro Giammattei dijo que la inversión de esta compañía para los siguientes 5 años superará los 160 millones de dólares.  Además, puntualizó que el país ha superado la cifra de los 620 millones de dólares de inversión extranjera directa entre enero y mayo de 2022, con lo cual se supera lo alcanzado en 2021 en este mismo lapso de meses. Para lo que resta del año se prevé sobrepasar la meta de Q1,500 millones de dólares en inversiones.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar